Rivas negó que los bancos tengan recursos
de las transacciones venezolanas porque
lo que existe es una depresión del crédito
Foto J. Arévalo
Afirma Rivas del Banpro
En las informaciones de los organismos financieros del país se está hablando con cifras que los bancos mantienen grandes depósitos y mucha liquidez pero que no tienen una política de puertas abiertas para soltar el efectivo. Un informe del Banco Central señalaba por ejemplo que las reservas de los bancos alcanzaban los 3.215.89 en miles de millones a finales de diciembre del año pasado.
Fuentes de la Bolsa de Valores de Nicaragua hacían un análisis en el cual señalaban que la banca no despega todavía para soltar la plata al crédito agrícola porque preferían tener sus recursos en depósitos y en inversiones de cuenta fija antes que en sectores productivos. No querían arriesgarse.
También se comentaba a través de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible, FUNIDES, que aglutina a analistas económicos de los gobiernos neoliberales del gobierno del ex presidente, Enrique Bolaños, 2002-2006, que los bancos tienen dinero pero que pertenecen a los depósitos del gobierno del Presidente Ortega que provienen de la donación y ayuda venezolana como resultado de las transacciones de compra y venta de petróleo a precio concesional.
El Diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com entrevistó sobre estos temas y comentarios de los analistas económicos privados al Gerente General del Banco de la Producción, BANPRO, Licenciado Luis Rivas, quien dijo que “en los últimos años se ha venido bajando la demanda del crédito pero se dinamizó durante el último trimestre del año pasado 2010.”
Rivas dijo que para “los bancos no es negocio tener liquidez porque nuestra rentabilidad viene de prestar. Si hay buenos proyectos, si hay demanda de crédito, nosotros prestamos el dinero. Por lo tanto, el exceso de liquidez no es porque los bancos tengan algún temor para prestar, no es porque los bancos vean que haya grandes riesgos inherentes a la actividad, sino porque el crecimiento en el crédito no ha sido el mismo que el crecimiento en los depósitos sino porque la demanda ha sido incipiente”, sostuvo el alto ejecutivo del BANPRO.
El Gerente General del Banco de la Producción dijo a LA JORNADA, en el sitio de internet www.lajornadanet.com que si vemos “el crecimiento del crédito por actividad económica nos vamos a dar cuenta que en algunos rubro, el crédito no ha dejado de crecer de una manera consistente en las áreas industrial y la agroindustria. En algunos ha decrecido como en el sector pecuario pero ha estado relacionado a la cultura de no pago que mantienen esos grupos”, sostuvo el banquero.
En relación a la producción del frijol que está posesionándose de los mercados internacionales de Centroamérica, el banquero dijo que los bancos están pensando y comienzan a ver un esquema en el que se pueda tomar en cuenta a un sector tan dinámico e importante.
Sin embargo, reconoció, que “los bancos tradicionalmente” nunca han sido financiadores de los productores de frijoles, ya que algunos no tienen claridad en sus derechos de propiedad. El impulso de la propiedad cooperativa con algunos refinamientos que pueda hacer el gobierno para asegurar los derechos de propiedad podría hacer pensar a los bancos para que comiencen a financiar a los sectores productivos del frijol, dijo el Lic. Luis Rivas A.
En torno al informe del FUNIDES de que los depósitos de los Bancos privados son de la ayuda que da Venezuela a Nicaragua, el Gerente General del Banco de la Producción, BANPRO, dijo desconocer de donde el organismo FUNIDES sacó esos datos. “Es difícil saber de dónde son los recursos. Lo que hay es un crecimiento en los depósitos y el crecimiento del crédito no va al mismo ritmo debido a que la demanda del crédito ha estado deprimida”, sostuvo el alto Ejecutivo del Banco de la Producción.