Libardo Parra. (foto Prensa Libre)
Solicitud de asilo ya fue presentada a Nicaragua
Tras ser condenado en Colombia por secuestro y extorsión, el ex guerrillero colombiano, Libardo Parra, recientemente detenido en Costa Rica, solicitó asilo a Nicaragua informó un fuente oficial a una agencia informativa.
El abogado de Parra, Bernal Salazar, detalló a la agencia EFE que “su cliente fue liberado ayer brevemente tras cumplir una sentencia de seis años y ocho meses por legitimación de capitales en Costa Rica, pero sobre él aún pesa una orden de deportación desde 2006, cuando fue detenido en el país centroamericano”.
El ex guerrillero perteneció a la M-19 y fue detenido en Costa Rica el pasado 15 de marzo de 2006.
Parra al ser aprehendido, portaba una identificación falsa y se hizo pasar por un combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN), según informó la Interpol. En el operativo también se le decomisó 1,5 millones de dólares, dos vehículos y un terreno.
El M-19 es la abreviatura del Movimiento 19 de abril, el cual fue un grupo insurgente colombiano que nació a raíz de un fraude electoral que se ejecutó un 19 de abril de 1970 en Colombia.
La agrupación “nace como rebeldía y movimiento político y luego se vuelve un movimiento armado”, según señala la enciclopedia virtual Wikipedia.
“Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19) que ganó importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991; desapareció a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas”, indica la enciclopedia libre.