Evo Morales de Bolivia. (foto ansa)
BUENOS AIRE.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el procedimiento para nivelar el precio del combustible "pudo ser un error", aunque no la medida, al tiempo que cuestionó a los "hermanos que tomaron tierras" en Argentina.
"Todos me dicen sobre la nivelación del precio de carburantes que era necesaria, solo que no era el momento o que debe ser gradual o que debe hacerse una consulta", comentó el mandatario, en referencia al anuncio de aumento de la gasolina este mes, que debió revertirse dada la disconformidad de la población.
Dijo que la subvención del combustible, que en 2010 implicó un costo de 380 millones de dólares al estado boliviano, comenzó en el gobierno de Hugo Banzer en 1997.
En una entrevista con el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales, a la radio argentina Continental, sostuvo que en este momento hay una mayor importancia sobre el tema del subsidio al combustible que cuando empezó a gobernar porque ahora, con la ampliación de la frontera agrícola y el crecimiento de la industria, hay más requerimiento de ese recurso. Además, remarcó la lucha contra el contrabando de combustible en la frontera con Brasil.
Contó que su miedo a realizar una consulta antes de lanzar la medida era que comenzara una especulación muy fuerte. "Tal vez fue un cálculo errado o no, pero nadie dice que estaba equivocado. Puede ser que haya sido un error de procedimiento", afirmó.
Sobre la participación de ciudadanos bolivianos en la toma de tierras en un predio de la capital argentina, el Parque Indoamericano, Morales dijo que lamentaba el hecho. Remarco que los bolivianos van a Argentina a trabajar, que son una comunidad muy honesta y trabajadora y que por eso los empresarios chinos o argentinos los eligen. "¿Cómo es posible que los bolivianos puedan tomar tierras?", preguntó y afirmó: "no puede haber discriminación pero tampoco puede haber toma de tierras".
También subrayó el trabajo realizado pero el ex presidente Néstor Kirchner y la mandataria argentina, Cristina Fernández, para regularizar la situación de los bolivianos en el país.