Todos los diputados en la Asamblea Nacional votaron en contra del texto formulado por la Convensión
Los diputados, ayer jueves, de forma unánime aprobaron una resolución en la que rechazan el informe elaborado por la Convención Mundial Sobre Humedales o Convención Ramsar.
Además de rechazar el informe, los legisladores, respaldaron una invitación que hizo el Gobierno nicaragüense, para que Ramsar inspeccione los trabajos de limpieza al río San Juan que supuestamente causa daños ambientales a Costa Rica.
El diputado, Edwin Castro, señaló que el informe de Ramsar carece de “todo valor técnico-científico y de credibilidad ante la opinión pública nacional e internación por no ser un informe vinculante ni concluyente y porque no fueron al lugar”.
Ramsar en su informe, según indican los expertos, sólo se basó en datos proporcionados por Costa Rica, para concluir que por las labores que realiza Nicaragua en el río San Juan “existen cambios en las características ecológicas en el Humedal Caribe Noreste”, que se encuentra ubicado en la Isla Calero.
“El sistema acuático en sus componentes de calidad del agua, flora y fauna acuática y las aves residentes y migratorias sería el más afectado”, advirtió en su texto Ramsar, y agrega que “la laguna Los Portillos, ubicada en el sitio Ramsar Humedal, refugio de vida silvestre del río San Juan, en Nicaragua, sería la más afectada con la conexión hidráulica con el río San Juan”.
Costa Rica y Nicaragua desde el mes de octubre enfrentan una diferencia limítrofe, luego que Managua anunciara un proyecto de limpieza para el río San Juan.
San José, tras supuesta invasión y daños ambientales, trasladó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, donde a la fecha se espera una sentencia.