María Esperanza Acevedo fue sustituida
por Evert Alemán en la Presidencia
Ejecutiva de ENACAL. (Foto J. Cajina)
El gobierno de Nicaragua, decidió hacer un cambio radical en sus estructuras de mando. Esta vez le tocó el turno a la Presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), María Esperanza Acevedo, quien fue destituida de ese puesto por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.
La señora Acevedo había sustituido a Ruth Zelma Herrera en el cargo hace casi un año quien había denunciado que fue destituida porque se opuso a lineamientos bajados por el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, aunque mostró su apoyo al presidente Ortega.
El nuevo Presidente Ejecutivo de ENACAL será el General de Brigada en Retiro, Evert Alemán, quien ocupaba la contrainteligencia del Ejército de Nicaragua antes de que asumiera el General Julio César Avilés Castillo la nueva Jefatura del Ejército.
María Esperanza Acevedo era una funcionaria que no le gustaba dar declaraciones a los periodistas y mantenía una política aislada de los trabajadores y resto de personal de ENACAL a lo interno de la institución. Era muy parca y de escasa relaciones humanas. Enfrentaba en su administración problemas por el suministro de agua potable y se había reportado que la planta de tratamiento de aguas residuales para sanear el lago de Managua se había dañado parcialmente. Se habla que la empresa pasaba dificultades económicas. Nada se supo porque la Presidenta Ejecutiva de ENACAL ahora destituida se negaba a recibir a los periodistas.
Inclusive se dice que ni a la propia divulgadora de ENACAL, Maritsa Tellería, daba explicaciones acerca de noticias relacionadas con la institución.