Se trabaja en el Convenio aseguró
embajador de Nicaragua en Costa
Rica Harold Rivas Reyes.
(Foto archivo)
Pero deberán de esperar que autoridades costarricenses acepten dichos documentos ante la falta de un convenio que no ha sido suscrito
La semana pasada, la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, hizo entrega de las primeras partidas de nacimiento y récords de policía a nicaragüenses que residen en el vecino país, bajo la advertencia, de que aún las autoridades costarricenses no ha firmado un convenio para el reconocimiento de los referentes documentos.
El Gobierno de Nicaragua anunció, el pasado 17 de enero, el inicio del Proyecto de Regularización Migratoria, el cual consiste en que nicaragüenses radicados en Costa Rica puedan obtener de forma gratuita su Partida de Nacimiento, Récord de Policía, Movimiento Migratorio y Reposición de Partida de Nacimiento.
Los documentos, advierte la Cancillería de Nicaragua que, “serán aceptados por la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica, una vez que sea firmado el Convenio para el reconocimiento de los mismos, el cual se encuentra en estudio por parte de las autoridades costarricense”.
Pero “una vez firmado el Convenio”, los nicaragüenses que obtengan gratuitamente sus documentos “deberán pagar los aranceles correspondientes por concepto de autenticación de las autoridades costarricenses”, puntualizó la Cancillería en un comunicado de prensa.
Harold Rivas Reyes, embajador de Nicaragua en Costa Rica, aseguró que desde que inició el proyecto reciben en el consulado de entre 450 a 500 personas diarias.
Rivas, detalló que al día de hoy existen unos 242 mil nicaragüenses que viven de manera legal en Costa Rica nicaragüenses y alrededor de 450 mil no tienen documentos.
“Una de las grandes ventajas de este proyecto es que vamos a lograr inscribir a 75 mil nicaragüenses que nunca fueron registrados en ninguno de los dos países. Esto es muy importante porque no se puede adquirir ningún tipo de documento sino tiene una partida de nacimiento”, dijo el diplomático nicaragüense.
Asimismo, el embajador señaló que de los “450 mil que están sin documentos, un 70 por ciento tiene algún vínculo con un costarricense ya sea porque contrajeron matrimonio o porque tienen un hijo nacido en Costa Rica”.
“Estos automáticamente pueden optar a la residencia. Entonces en esas personas son las que nos estamos enfocando para que legalicen su situación”, subrayó.
El diplomático destacó que el proyecto representa “una ventaja para ellos (Costa Rica) porque la comunidad más grande que tienen, como es la nicaragüense, van a poder optar por un estatus legal y van a poder contribuir con los servicios que según los costarricenses están utilizando sin aportar como es el seguro social y la educación”.
“Los nicaragüenses tendrán el derecho de exigir a los patrones sus derechos sociales y laborales”, señaló el escrito de la Cancillería de Nicaragua.