Mohammed ElBaradei (foto ansa)
EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, resiste en el gobierno, pese al sexto día de manifestaciones y desafíos al toque de queda de la población, mientras Mohammed ElBaradei, designado por la oposición para iniciar negociaciones con el gobierno, le pidió la salida inmediata del país para "salvar la nación".
El gobierno de Estados Unidos reclamó a Mubarak que inicie negociaciones con la oposición para una "transición ordenada del poder", además de elecciones "libres y justas".
El presidente Barack Obama mantuvo una serie de coloquios con gobiernos de la región, informó la Casa Blanca.
ElBaradei, Premio Nobel de la Paz y ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, fue designado ayer por los grupos de la oposición, entre ellos los Hermanos Musulmanes, para las negociaciones con el gobierno egipcio.
Tras la designación, ElBaradei se dirigió a la plaza Tahrir, donde reclamó a Mubarak que "deje el país hoy" para "salvar a la nación" y advirtió que es necesario constituir un gobierno de unidad nacional para arribar a elecciones "libres y transparentes".
"Este es un país que se está cayendo a pedazos. Egipto está entrando en un período de transición", dijo ElBaradei en declaraciones reportadas por la cadena CNN.
ElBaradei había dicho, antes de su designación como negociador, que Mubarak "debe comprender que su tiempo terminó".
"Debemos construir un gobierno de transición que sea una coalición en condiciones de representar a toda la sociedad", sostuvo.
El Baradei se manifestó dispuesto a asumir la presidencia en forma transitoria.