Con opositores
CARACAS.- La Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, comenzará hoy un período de sesiones con presencia minoritaria de partidos opositores, que intentarán hacer frente a las políticas del gobierno, en una reanudación del choque entre dos proyectos muy contrapuestos de país.
Del total de 165 bancas del cuerpo, que es unilateral, 98 responden al oficialismo y 67 a partidos opositores, que hicieron alianza para las elecciones formando la Mesa de Unidad.
Unos y otros comenzarán hoy el período acompañados por movilizaciones partidarias en las calles, con la participación y el activismo que es característico del país desde que el presidente Hugo Chávez accedió al cargo por primera vez, en 1999.
Así llega a su término un período de cuatro años en que el Ejecutivo contó con el apoyo de casi todos los escaños, ya que en 2005 la oposición se retiró a último momento de las elecciones legislativas alegando riesgo de fraude, aunque el oficialismo sostuvo que lo hizo porque las encuestas le pronosticaban una derrota por margen amplio.
Las fuerzas que responden al presidente Chávez dicen que seguirán trabajando en la misma tónica, en apoyo al "proyecto revolucionario", que se asienta en una democracia participativa expresada en organizaciones sociales y comunitarias, consejos comunales y el sistema de "parlamentarismo de calle".
Los opositores, inclinados a una democracia representativa, dicen que lucharán contra el totalitarismo que atribuyen al presidente, a quien acusan de acumulación de poder, mal manejo de la economía, hostigamiento a la "iniciativa privada", corrupción, ataques a los medios privados de difusión e ineficiencia ante la inseguridad y la violencia.
Fernando Soto Rojas, diputado electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y propuesto para ser presidente de la Asamblea, declaró que "el pueblo exige un proceso permanente de democratización de los poderes públicos".
Los legisladores, dijo, debatirán los proyectos mediante el "parlamentarismo de calle", con "las comunidades organizadas".
"Ahora está el pueblo legislador y los diputados estarán conversando con el pueblo organizado en sus 40.000 consejos comunales y en las diversas formas de organización, y esta es una cuestión muy novedosa", destacó Rojas.
Hoy a las 11 locales (15.30 GMT) comenzará la acreditación de los diputados nuevos y luego seguirá el primer gran choque político, con la elección de las autoridades del cuerpo, que ganará con seguridad el oficialismo, aunque habrá un debate arduo. Cada legislador podrá hablar cinco minutos para fundamentar su posición.
En tanto, la Mesa de Unidad opositora renovó la convocatoria a sus partidarios para que se reúnan mañana en el centro de la ciudad, y que allí permanezcan mientras dure la sesión.