Todo puede esperarse en las próximas horas. (foto ansa)
En Egipto las cosas se ponen muy tensas
Los opositores del gobierno del Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, realizarán el día de hoy La denominada “Marcha del Millón”. La cadena de televisión qatarí Al Jazeera informó en la mañana de hoy, que 100 mil personas inician su concentración en la Plaza Tahrir en el centro del Cairo. Los manifestantes reclaman la renuncia del mandatario Egipto.
Los marchistas tienen planeado caminar 17 kilómetros del punto de partida, la plaza Tahir (“Liberación” ), hasta el Palacio Presidencial de Heliópolis.
Según informaciones de la cadena emiratí Al Arabiya se afirma que los comités populares que organizan la marcha están colaborando con los soldados del Ejército en el registro de las personas que llegan a la plaza Tahrir para controlar la entrada de armas.
Hay noticias en las cuales se indica que fueron asaltados, previamente a la concentración de hoy, algunos comercios de ventas de armas y vestidos militares que algunas personas podrían portar uniformes del Ejército para saquear y robar. La propia televisión estatal ha advertido a la población de que tenga cuidado de estos falsos militares.
El Ejército distribuyó algo significativo para la “Marcha del millón” en la cual a través de un comunicado reiteran su respeto a las reclamaciones del pueblo y garantizan su seguridad.
El Ejército egipcio para evitar la llegada de manifestantes cortó las carreteras y los trenes con destino a El Cairo a pesar de la distribución de panfletos , que conduce a la Plaza Tahir desde donde se busca concentrar al millón de personas que se dirigirán al palacio presidencial para exigir la renuncia del Presidente de Egipto , Hosni Mubarak.
El director de emergencias de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, aseguró a través del blog del diario británico 'The Guardian' que el Ejército ha cortado la carretera entre El Cairo y Alejandría "para evitar que los manifestantes lleguen a las concentraciones masivas de hoy". "El servicio de trenes también ha sido cerrado", agregó.
Por su parte, la televisión egipcia que emite temporalmente las informaciones de la cadena Al Jazeera ha asegurado que "los matones están intentando cortar las carreteras que conducen a El Cairo para impedir que los manifestantes procedentes de fuera puedan llegar a la ciudad".
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este martes que tiene datos no confirmados de hasta 300 muertos en las manifestaciones de la última semana en Egipto. Hizo un llamamiento a la calma de cara a la protesta de hoy, que podría ser un "momento fundamental", además de pedir garantías de que Ejército y Policía no hacen un uso excesivo de la fuerza.
"Las víctimas han estado aumentado a diario, con datos no confirmados que sugieren que hasta 300 personas habrían muerto hasta ahora, más de 3.000 habrían resultado heridas y cientos habrían sido detenidas", señaló Pillay en un comunicado.
"Pido a las autoridades egipcias que garanticen que la Policía y otras fuerzas de seguridad evitan escrupulosamente el uso excesivo de la fuerza", dijo Pillay, reclamando igualmente una "investigación plena sobre el papel de las fuerzas de seguridad en la violencia que se ha registrado en los últimos días".
Pillay ha recordado al régimen del presidente Hosni Mubarak que debe proteger a los civiles y garantizar sus derechos, incluido "el derecho a la vida y a la libertad de reunión y de expresión". En este sentido, ha advertido de que "no debe haber detenciones arbitrarias de personas simplemente por protestar o por expresar sus opiniones políticas".
"Todo el mundo está observando cómo el presidente y el Gobierno reconfigurado reaccionan a las continuas protestas reclamando un cambio radical en un amplio espectro de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos", que tiene incidencia dijo la responsable de la ONU.
Así las cosas, ante la previsión de que hoy se puedan congregar un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, Pillay ha instado "tanto al Ejército como a la Policía a actuar con el mayor cuidado y contención.”
Los manifestantes llegaban ordenadamente a la plaza a través de un punto de control preparado por el ejército, entonando consignas contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak.
Hombres, mujeres con el velo y otras sin él y también niños invocaban el fin del régimen de Mubarak, mientras desplegaban banderas y carteles. En tanto, proseguía el blackout de los sistemas de comunicación. No funciona Internet ni los mensajes de los teléfonos celulares que sin embargo aún están activos.
La autopista entre Suez y El Cairo está bloqueada, probablemente para evitar el flujo de manifestantes.
La Bolsa permanece cerrada estado que continuará también mañana.