Antes de la Marcha del millón para esta mañana, la reacción del gobierno de Egipto está relacionada con los siguientes pasos orientados por el Presidente Hosni Mubarak. Se constituyó un nuevo gabinete de gobierno y se encomendó al nuevo primer ministro Ahmed Shafik iniciar diálogos con la oposición. El vicepresidente Omar Soleiman afirmó por televisión horas antes de la marcha de hoy diciendo que el presidente le había encargado abrir un diálogo con todos los sectores políticos.
"El presidente Mubarak me pidió iniciar un diálogo sobre reforma constitucional y legislativa según un calendario bien preciso", afirmó Soleiman por la televisión egipcia.
Por su parte, el ejército afirmó hoy que "la libertad de expresión está garantizada para todos únicamente con medios pacíficos" mediante un comunicado del que informó la televisión en vísperas de la "marcha del millón" de mañana en El Cairo.
"Las fuerzas armadas no utilizarán la violencia contra los ciudadanos pero advierten contra actos que puedan amenazar la seguridad del estado", agregó el comunicado. El diálogo con la oposición, dijo Mubarak según el diario oficial Al Ahram, "llevará a la realización del proceso democrático", y pidió a los integrantes del gobierno actuar "contra cualquiera que esté ligado a la corrupción".
Mubarak, a quien la oposición exigió la renuncia, destacó la necesidad de "continuar con transparentes, serios y concretos nuevos pasos para mayores reformas políticas, constitucionales y legislativas".
El mandatario advirtió que las manifestaciones en reclamo de una mayor "libertad de expresión", en las cuales murieron hasta hoy al menos 150 personas, estuvieron "infiltradas por un grupo de personas que usa la religión pero no toma en consideración los derechos constitucionales y los valores de la ciudadanía".
Mubarak designó al ex general Mahmud Wagdi como ministro del Interior, en tanto el general Mourad Mowafi fue nombrado jefe de los servicios secretos, informaron fuentes oficiales.
Los ministros de Exteriores y Defensa egipcios, Ahmed Abul Gheit y Mohamed Hussein Tantawi, fueron confirmados en sus cargos, y Tantawi fue designado además viceprimer ministro.
El ex ministro de Finanzas Youssef Boutros-Ghali, quien cumplía esa función en el gobierno disuelto el viernes, rechazó la posibilidad de integrarse al gabinete nuevo.
Rashid Mohammed Rashid, ex ministro de Comercio, también rechazó formar parte del gobierno, reportó hoy la cadena Al Arabiya, y dijo que Gawdat al-Malt negó haber aceptado conducir la cartera de Finanzas.
Los organizadores de las protestas convocaron a una huelga general, mientras las autoridades adelantaron el inicio del toque de queda, que regirá desde las 14 locales.
Grupos de manifestantes colocaron hoy en el centro de la plaza Tahrir, en El Cairo, una figura que presentaba ahorcado al presidente Mubarak, con la frase "el tribunal del pueblo te condenó a la pena de muerte".
La circulación de trenes quedó bloqueada y permanecen cerrados los bancos y la Bolsa de Comercio.
Cientos de personas que reclaman la renuncia de Mubarak permanecen en la plaza Tahrir, donde el ejército mantiene el despliegue de tropas y tanques, mientras están en curso protestas en ciudades como Alejandría, Suez y Puerto Said.