Twitter, la red social de importancia mundial, se pronuncia sobre las medidas de censura que ha sufrido en China y en Egipto por los últimos acontecimientos políticos en ese país Árabe. Un comunicado en su blog oficial, la red de microblogging demanadó la libertad de expresión como una de las bases de su servicio. Twitter argumenta que sus actividades pueden "facilitar un cambio positivo en países reprimidos".
Los casos de censura en Internet comienzan a producirse cada vez con más frecuencia. Tras la revolución en Túnez, algunos Gobiernos se han dado cuenta de las posibilidades de Internet y recurrieron a la censura de algunos elementos. Se supo que en las últimas horas el Gobierno de Egipto cortó Internet y los casos de censura en China aumentan cada semana. Twitter defendió sus derechos y los de los usuarios en un comunicado en el que pide que se respete la libertad de expresión.
Los encargados de Twitter afirman que su intención es conectar a la gente y fomentar el tráfico de ideas. Estos objetivos se han visto interferidos por medidas de censura ejercidas por varios países en los últimos días. Twitter condena esas prácticas y asegura que "la libertad de expresión es esencial".
El intercambio de ideas es bueno, y los responsables de Twitter entienden que su servicio puede dar grandes beneficios a la sociedad. "Algunos tweets pueden facilitar un cambio positivo en un país reprimido". Esta alusión, sin especificar a nadie en concreto, parece una condena velada a la censura absoluta del servicio en Egipto. "El intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo" indica el comunicado explicativo.
Desde Twitter son conscientes de la responsabilidad que tienen debido al tráfico de información que manejan diariamente. La compañía asume sus obligaciones y asegura que trabaja en ello. La compañía se encarga de filtrar contenidos inapropiados o spam, pero trata de no censurar en función de criterios políticos. Según su comunicado, desde Twitter se ha asegurado que no pueden controlar todos los mensajes por cuestiones logísticas y éticas.
"No podemos revisar los cien millones de tweets diarios y posteriormente entregarlos todos los días" dice el mensaje .Además de ser una práctica que técnicamente no pueden realizar, desde Twitter entienden que va en contra de su filosofía y su ética. En el anuncio se asegura que cuando se realiza la retirada de un contenido siempre se justifica y que prohibir el acceso a la información sin justificación es un método de censura que vulnera el derecho a la libertad de expresión.
Los últimos acontecimientos en Túnez o Egipto han destapado al mismo tiempo el poder de las redes sociales y las posibilidades de censura en las mismas. El comunicado de Twitter es una declaración de intenciones y una demanda expresa a los países para respetar la libertad de los usuarios.