Que beneficiarán zonas rurales
Un préstamo de por 70 millones de dólares, destinados para mejorar las redes de transmisión eléctrica, fue firmado este lunes entre el Gobierno de Nicaragua y Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Según el Gobierno, con la cifra asignada al país, se garantizará la electrificación en 117.790 viviendas de comunidades rurales, se construirán 6.755 kilómetros de red, y 1.256 kilómetros de red trifásica para reforzar el sistema eléctrico actual.
El préstamo lo firmaron la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el titular de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, ambos coincidieron en que el proyecto es parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).
El Ministerio de Hacienda, señaló que el Pneser será ejecutado con una inversión total de 381 millones de dólares. En conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).
Pneser, tiene un cronograma de cuatro años y dentro de sus objetivos esta llevar electricidad a zonas rurales y desarrollar nuevas formas para obtener energía renovable.