Rousseff explicó que había elegido a
Argentina como destino "de su primer
mensaje" fuera de Brasil por la
importancia estratégica de las relaciones bilaterales. (foto)
BUENOS AIRES.- Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron ayer 14 acuerdos de integración económica, científica, nuclear, de género y geopolítica, durante la visita de la sucesora de Luiz Lula Da Silva a Buenos Aires, en su primera salida al exterior desde que asumió el primero de enero.
Las presidentas firmaron en la Casa de Gobierno de Buenos Aires acuerdos que abarcan un proyecto de desarrollo de nuevo reactor de investigación, programas de vivienda, aprovechamiento del Río Uruguay, promoción de la igualdad de género y fortalecimiento de las farmacopeas nacionales, entre otros.
Uno de los acuerdos propone "fomentar el crecimiento de los flujos de exportaciones (de Argentina y Brasil, NDR) hacia terceros países, teniendo presente el interés de promover ventas de bienes y servicios de considerable valor agregado".
El mismo acuerdo, privilegia "el incremento de las compras brasileñas de bienes y servicios argentinos, en el ámbito del programa de Substitución Competitiva de Importaciones (PSCI) de Brasil".
Rousseff explicó que había elegido a Argentina como destino "de su primer mensaje" fuera de Brasil por la importancia estratégica de las relaciones bilaterales.
La presidenta brasileña destacó que su país y Argentina tienen un compromiso "crucial" en la transformación de América Latina y un "rol estratégico" en la región.
La presidenta brasileña propuso durante su breve visita a Buenos Aires profundizar la "cooperación cultural y educativa" en el marco de una integración plena de ambas sociedades.
Rousseff, presa política en los 70, recibió en la Casa de Gobierno de Argentina a una delegación de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
La presidenta explicó al periodismo que las Madres de Plaza de Mayo le regalaron dos unidades de las viviendas sociales que construyen en Argentina para familias humildes y aseguró que "me las voy a llevar a Brasil".
También dejó abierta la posibilidad de que el proyecto de viviendas populares de las Madres de Plaza de Mayo sea desarrollado en su país.
Fernández destacó el gesto de Rousseff de pedir una entrevista con ambas entidades y resaltó su condición de "sujeto histórico", además de "mujer y madre", al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre los acuerdos firmados hoy por ambas presidentas, figura una declaración "para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres", destacó la Casa de Gobierno.