WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará que el Congreso de su país ratifique este año los tratados de libre comercio con Panamá y con Colombia, anunció ayer el representante comercial norteamericano, Ron Kirk.
Hablando durante una audiencia del comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Kirk dijo que la Casa Blanca quiere una votación para ratificar el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur -también pendiente- esta primavera boreal.
Y un voto para dar luz verde a los tratados con Colombia y Panamá "lo antes posible este año". El tratado con Colombia se firmó en noviembre del 2006 y el acuerdo con Panamá en julio del 2007, pero ambos siguen necesitando la ratificación del Congreso.
La oposición republicana viene presionando en favor de la ratificación, al igual que las cámaras de comercio y las asociaciones de exportadores estadounidenses. Sin embargo, el oficialismo demócrata y los sindicatos están en contra de la ratificación.
En general señalan denuncias sobre irregularidades laborales y violencia contra líderes gremiales, pero detrás de esas afirmaciones se encuentra el temor a la "exportación" de puestos de trabajo.
"Yo sé que muchos de ustedes están ansiosos por considerar los acuerdos pendientes con Colombia y con Panamá", dijo Kirk a los legisladores del comité. El representante comercial añadió que el ejecutivo espera poder "afrontar preocupaciones pendientes" sobre esos tratados, "con el mismo espíritu de involucramiento y cooperación" del caso coreano.
"Si tenemos éxito, vamos a avanzar" con esos tratados de la misma manera que se hizo en el caso del acuerdo con Seúl, indicó el representante comercial.