Aquí va el pie de foto. (foto archivo)
Presidente del Colegio Nacional de Periodista, CNP, dice que en Nicaragua hay libertad de prensa
El Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Leonel Laguna Caballeros, dice que hasta la próxima semana esa agrupación que aglutina a todos los profesionales de la información se pronunciarán sobre el polémico ante-proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas ante la Asamblea Nacional, sobre la violencia a las mujeres. En uno de los artículos del anteproyecto de ley se contemplan penas para los medios de comunicación y periodistas que ridiculicen a la mujer hasta de 300 días.
Colegio se va a pronunciar sobre iniciativa de ley
El Doctor Laguna dijo que la semana próxima los miembros de la junta directiva analizarán como “punto único” de agenda el ante-proyecto de ley presentado por la Doctora Ramos. “Si fuera por mi parte desde hace tiempo hubiera solicitado un despacho con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para exponerle nuestra posición como Colegio de Periodistas, pero como las decisiones se toman de manera colectiva de la junta directiva tengo que esperar lo que aprueben”, dijo el presidente del CPN al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Expondrán ante Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional
El Doctor Laguna dijo que el anteproyecto de ley contra la violencia a la mujer fue introducido en la Asamblea Nacional por la Corte, pero que se buscará también exponer la opinión del Colegio de Periodistas de Nicaragua ante la Comisión de justicia respectiva porque “es importante que el Colegio se pronuncie”, afirmó el dirigente periodístico.
Los periodistas podemos solicitar antes de opinar sobre la iniciativa de ley de violencia contra la mujer, escuchar a los expertos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que nos den sus puntos de vista acerca de la importancia de esa ley que algunos creen que atenta contra la libertad de expresión y es un nuevo Código Negro, sostuvo el Presidente del Colegio de Periodistas, CPN, Leonel Laguna Caballeros.
Hay que recordar que el Código Negro, así fue denominada por los periodistas que trabajaban en diversos medios de comunicación, a la Ley de Radio y Televisión aprobada por el somocismo, para controlar a los medios periodísticos y así limitar la libertad de prensa y expresión con multas, cierre de espacios y hasta cárcel.
Hay libertad de expresión en Nicaragua
El Presidente del Colegio dijo que en Nicaragua “se goza de libertad de expresión “a diferencia de Honduras donde han sido asesinados 17 periodistas que denunciaron el golpe de estado del año 2009 contra el ex presidente Zelaya. “En los periódicos todos los días se ven epítetos contra la primera dama, el presidente y su familia y hasta ahora no se ha tomado ninguna represión contra un medio de comunicación y periodistas. En las radios y transmisiones en vivo se dice lo que creen los opositores”, enfatizó.
Señaló que “ahí se le sale algún odio, un rencor y asuntos personales de algunos, muy particulares, que podría ir minando a los periodistas nuestra propia Ética donde decimos cosas que a veces no caben en nuestro código de Ética que cada quien debemos de llevar para comportarnos como profesionales “, afirmó.
No abusar del poder de libertad de expresión
El Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua es del criterio de que los periodistas “No debemos de abusar del poder de la libertad de expresión y de prensa que existe en nuestro país que tenemos para asuntos personales, muy particulares, porque de esa manera nos van a ir minando si no se utiliza como gremio, como periodistas nos va a ir debiitando”, dijo el Presidente del CPN.
Obispo Báez dice ley que no es clara
Dos altos personeros de la Iglesia católica externaron sus opiniones contrarias a la iniciativa de ley de violencia contra la mujer que según medios periodísticos opositores al gobierno del Presidente Ortega, se extiende a los medios de comunicación en su artículo 35. El Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo a un rotativo local que “El problema de una ley en que no quedan claras las cosas es que se deja en manos de ciertas personas la interpretación y puede abrir las puertas a un progresivo intento de coartar la libertad de expresión y sería gravísimo. Exhortamos a que el pueblo tiene que estar informado”, dijo el obispo Báez.
El Arzobispo de Managua explicó la reacción del Gobierno frente a la crítica, en que “a veces hay un concepto que si a alguien se le llama la atención, piensa que es su enemigo. Yo creo que la crítica siempre es positiva, los medios de comunicación deben actuar según la verdad. Si la crítica tiene fundamento, un mínimo de verdad, (entonces hay que tratar) de cambiar”, expresó.
Ramos se refiere al término Misoginia
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, afirmó al canal 12 de televisión que “El problema de este país es que todo se quiere politizar (...) Si LA PRENSA está en contra de la ley que lo diga claramente y que no esté utilizando un artículo de la ley para atacarla porque eso se llama misoginia vergonzante”, sostuvo la magistrada. De la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que calificó el anteproyecto de ley de “censura absurda” , dijo que ellos “ no conocen la realidad del país” ya que la ley es para aplicarse en Nicaragua.
Definición de Misoginia
La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
Comúnmente se confunde a la misoginia con una forma extrema de sexismo y aun de machismo: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino. La mujer, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o en todo caso, tal vez buenas o necesarias para otros, pero no para uno mismo.
Conflicto en aduanas con el rotativo El Nuevo Diario
En Nicaragua actualmente el periódico El Nuevo Diario”, también de la familia Chamorro y ahora convertido en oposición al FSLN, se quejó ante todos los sectores económicos del país de que en las aduanas que no le quieren dejar sacar su materia prima a pesar de haber pagado los impuestos respectivos. Los directivos han señalado que existe un plan del gobierno que trata de hacerlos desaparecer por su actitud crítica.