Este año pretenden incrementar la exportación de estos animales
Un total de 746 vaquillas exportó Nicaragua a Venezuela, este jueves, constituyendo así el tercer embarque despachado a ese país en lo que va del 2011, el envío de los animales constituye un acuerdo que suscribieron las dos naciones desde el año 2007.
Un funcionario del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Calixto Castillo, dijo a un medio del gobierno, La Nueva Radio Ya, que las vaquillas son parte de un cargamento de 1.500 reses que Venezuela destinará a la reproducción de su hato ganadero.
El Magfor refleja que Nicaragua ha exportado a Venezuela 7.542 vaquillas y 16.182 novillos, equivalentes a los 200 millones de dólares.
Para este año las autoridades nicaragüenses tienen previsto exportar 10.000 vaquillas, valoradas en 17 millones de dólares, y una cantidad similar de novillos por 18 millones de dólares.
Venezuela es el segundo importador de productos agropecuarios de Nicaragua después de Estados Unidos.
Rusia es otro mercado donde está creciendo el interés por la carne nicaragüense y donde ya se han enviado cerca de 20 contenedores de carne bovina que podría crecer aún más en los próximos años.
Nicaragua es el país de Centroamérica que cuenta con una cabaña ganadera más extensa, cifrada en 5,5 millones de cabezas de ganado vacuno.