SAO PAULO.- Argentina y Chile alertaron a Estados Unidos que tenían reparos sobre la política exterior y nuclear de Brasil, sobre todo luego de que en noviembre de 2009 el entonces presidente Luiz Lula da Silva recibió en Brasilia al mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, según documentos de Wikileaks revelados por el sitio brasileño Opera Mundi.
El encuentro de Ahmadinejad con Lula hizo encender una "alerta amarillo" en el gobierno argentino, según dijo un funcionario argentino a la embajada estadounidense.
El consejero político norteamericano Alex Featherstone, el 10 de diciembre de 2009, según el despacho enviado por la embajada en Buenos Aires, se reunió con el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la cancillería argentina, Gustavo Ainchil, y el subdirector de la oficina, Alberto Dojas.
Según el despacho diplomático enviado por la embajada al Departamento de Estado, que consta entre los miles en poder de Wikileaks, el funcionario argentino aceptó una reunión para discutir la relación Brasil-Irán.
En noviembre de 2009 Brasil se erigió como mediador posible entre la comunidad internacional e Irán a raíz del plan nuclear de Teherán, objetado por Estados Unidos.