LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro apoyó "la valiente lucha" del pueblo egipcio por "sus derechos políticos" y se preguntó si Estados Unidos desconocía los "colosales robos" del gobierno de Hosni Mubarak, lo que a su juicio motivó la rebelión.
"Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social", escribió en un artículo publicado hoy con el título "La rebelión revolucionaria en Egipto", donde dijo que Mubarak "oprimía y saqueaba a su propio pueblo".
Castro afirmó que el "movimiento popular revolucionario" en Egipto no obedeció a "una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales".
Lo hacen "cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean al país", añadió.
Castro se preguntó si "los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak", ya que antes de las protestas no hablaban de "los privilegios y robos descarados de miles de millones de dólares".
El ex presidente cubano se preguntó cómo se puede conciliar la subida de los alimentos con "las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad".
Asimismo, consideró que "no basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país".