CSJ afirma que existe vulnerabilidad
en la ley ante estos delitos.
(foto cortesía Policía Nacional)
La Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, se reunió ayer con todos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, preocupada por la liberación en algunos casos de personas ligadas al narcotráfico. Toda la Jefatura policial del país y la Corte Plena de Justicia se vieron cara a cara para ver el caso de las “narcoliberaciones”.
Las palabras textuales de la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa fueron al justificar su visita al Poder Judicial: “Venimos aquí, la jefatura policial, a transmitirle a la Corte Plena el sentir de todos los hombres y mujeres policías que a veces sentimos frustración, ponemos en riesgo nuestras vidas y luego, pues, se dan situaciones o irregularidades desde el punto de vista nuestro, de que ponen en riesgo no sólo la vida de los policías y las policías, ponen en riesgo las instituciones y al pueblo de Nicaragua”.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas dijo después de la reunión a puertas cerradas entre Magistrados y la Jefatura de la Policía Nacional ante los periodistas que “la Policía presentó algunos casos donde ha habido vulnerabilidad y que nosotros estamos claros que así ha sido, pero que no es la mayoría de los casos”.
Ramos y Granera no presentaron los casos en concreto donde fueron liberadas las personas vinculadas al narcotráfico. Solamente hicieron referencia al intento de libertad de 9 detenidos por los tribunales de Justicia de la Ciudad de Granada en Diciembre del 2010, acusados de narcoactividad.
La Primer Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, realizará una ofensiva general entre las demás instituciones expresando su sentir ante el crimen organizado y las “narcoliberaciones”. Se espera que en los próximos días se presente una reunión entre el Ministerio Público y la Asamblea Nacional.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas dijo que con la nueva Ley de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria se superarán las debilidades que tiene el Código Penal sobre los delitos del narcotráfico. Sucedía que a los reos acusados se les bajaba la pena y los jueces las suspendían como parte de sus facultades. Si la pena era mínima los jueces podían suspender la condena. Si aplicaban una sentencia baja podían salir libres y todo era perfectamente legal, afirmó la Magistrada Ramos.
La Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, dijo que en Rivas fue absuelto en primera instancia por los tribunales un reo acusado del delito de narcoactividad pero que los pocos meses se le encontró con un cargamento en Chinandega.
La Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas dijo que el narcotráfico internacional y el crimen organizado “ha copado” a las instituciones del Estado. Expresó que “hasta hoy ninguna institución del Estado ha estado considerada como invadida por el narcotráfico, que pueden haber casos y son los casos que estamos investigando, creo que con mucha transparencia”, aseveró Ramos.
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, afirmó que en el poder Judicial fueron liberadas 30 personas generalmente por ser pequeños consumidores pero “no hemos liberado a narcotraficantes vinculados a actividades de tráfico”, afirmó. Señaló que 30 personas desde el 2008 salieron libres por ese tipo de práctica la de ser consumidores, enfatizó Solís Cerda.
Solís Cerda dijo que se formó una comisión evaluativa de la actuación de los Magistrados de Granada que van a defenderse de las razones del fallo que ordenó la liberación de varios narcotraficantes en Diciembre del año pasado. El proceso tendrá una duración de 20 días.