La oposición le deja puerta abierta a Ortega. (foto C. Pérez)
Ante división de la oposición
El embajador de Estado Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, prevé que el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganará de nuevo las elecciones presidenciales de noviembre próximo ante la fragmentada relación que tiene la oposición en el país.
“Preveo que Daniel Ortega gane si la oposición es incapaz de unirse”, dijo Callahan en un debate de embajadores estadounidenses de Centroamérica.
“La oposición legal está fragmentada, no tiene fondos y está sujeta a las ambiciones personales de sus líderes”, subrayó el diplomático en la actividad organizada por el centro de análisis Woodrow Wilson.
Pese a que el representante estadounidense en Nicaragua vaticina un posible triunfo de Ortega, señaló que en la embajada tienes “algunos problemas con el compromiso democrático del Partido Sandinista, y hay algunas serias preocupaciones sobre la legitimidad de la candidatura de Ortega”.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una sentencia en la cual deshabilitó el artículo 147 que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos los mandatos. El fallo beneficia y habilita al mandatario Ortega para volver a ser gobernante de la república.
El cuestionamiento que hace la oposición, a ese fallo del Poder Judicial, es porque no cumplió con los procedimientos legales y fue aprobado por en Corte Plena donde sólo asistieron magistrados sandinistas.
Otro de los temas que preocupa a Estados Unidos es la observación electoral que desde ya el jefe de gobierno anunció no habrá.