WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos volvió a reclamar ayer una "transición ordenada" en Egipto y, según trascendió, el propio presidente, Barack Obama, le hizo saber a su colega egipcio, Hosni Mubarak, que Washington no verá con buenos ojos que se presente para un nuevo mandato, tras treinta años en el poder.
La Casa Blanca informó además que Obama tiene en agenda para hoy una reunión con la plana mayor de su equipo de seguridad interior, para discutir la situación en Egipto. Según la cadena televisiva Al Arabiya, citada por el New York Times, Mubarak habría aceptado esa sugerencia y anunciará esta noche por televisión que no se presentará como candidato.
Obama se comunicó con Mubarak a través del diplomático estadounidense Frank Wisner, añadió el New York Times, citando fuentes diplomáticas en Washington y El Cairo. De esta manera, Obama "le retiró su apoyo a su aliado árabe más cercano", comentó por su lado la revista Politico en su sitio de internet.
Como parte de estos movimientos diplomáticos de Estados Unidos, la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, habló con uno de los líderes de la oposición en Egipto, Mohammed El Baradei, para explicarle el apoyo de su país a una "transición ordenada", confirmó hoy el Departamento de Estado.
Se trata de la primera vez que Scobey habló con El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y una de las caras más visibles de las manifestaciones que reclaman la renuncia del presidente Mubarak. El anuncio fue hecho por el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su página en el sitio de mensaje electrónicos Twitter.