Mandatario Ortega. (foto archivo)
Y dice que eso no sucederá en Nicaragua
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante el acto del 77 aniversario del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, manifestó su “solidaridad” con el Presidente de Libia, Muammar Al Gaddafi en momentos en que se saben de noticias de grandes actos de violencia en Yemén, bombardeos en Libia, manifestaciones pro gubernamentales y en contra del gobierno de Bahrein.
Ortega dijo anoche en una transmisión del canal 4 de la televisión privada y vocera del FSLN desde la ciudad de Niquinohomo a 40 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, que “yo me he estado comunicando telefónicamente con él, he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla, cuántas batallas ha tenido que librar Gaddafi, y en estas circunstancias ellos están buscando cómo dialogar, pero defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país”, señaló Ortega.
El mandatario estuvo acompañado del Jefe del Ejército , General Julio César Avilés Castillo y de la Jefa de la Policía Nacional Aminta Granera Sacasa. Es el primer gobierno que se muestra solidario con el gobernante Libio ante la situación que vive de violencia esa nación del norte de África afectada por los cambios políticos que se han generado a raíz de la caída de los gobernantes de Túnez y Egipto por manifestaciones populares y el uso de las redes sociales de internet.
Ayer se supo que sobre la situación de violencia en Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir la crisis en esa nación, anunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo que habló con el mandatario libio Muammar Kadafi y lo exhortó a la moderación.
“En momentos difíciles se pone a prueba la lealtad, la firmeza se pone en prueba en momentos difíciles, como cuando nosotros dejamos el gobierno en 1990, ahí se puso a prueba quiénes eran de verdad, los de verdad se mantuvieron firmes, los que no eran de verdad, por muy radicales que parecían antes, terminaron traicionando”, dijo.
“Le trasmití la solidaridad del pueblo nicaragüense, a todo el pueblo libio, a él, la solidaridad de los sandinistas nicaragüenses, a él, al pueblo libio, y que teníamos la confianza de que se pueda resolver ese problema (...) que es una situación dura, difícil y Dios quiera que ahí esa situación se pueda resolver, se pueda superar”.
Descartó que la situación de violencia que vive Libia no se dará en Nicaragua “porque Nicaragua estuvo llena de guerras a lo largo de toda su historia, pero con el triunfo de la revolución en el 79 se abrió en Nicaragua un nuevo camino”.
Sobre la situación de violencia que se desató ayer frente a la sede del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, entre jóvenes que apoyan al dirigente Arnoldo Alemán Lacayo y otros que se oponen, dijo que esos grupitos son financiados por agencias norteamericanas y europeas para atacar las sedes de las instituciones del estado y partidos políticos.
“Nosotros abrimos un espacio verdaderamente democrático en el campo político en este país y se acabaron aquellos tiempos donde se cambiaban gobiernos a punta de balazos y ahora los gobiernos se escogen a través de los votos que expresan la conciencia y la convicción del pueblo”, dijo Ortega.
Manifestó que se ha comunicado con los jefes policiales a los cuales les ha expresado que no repriman y dejen protestar a los que quieran hacerlo. Igual llamado hizo a los militantes sandinistas para evitar las confrontaciones de los grupos que llamó “provocadores” que quieren crear un caos en el país. Expresó que algunos medios de comunicación apoyan a esos grupos que luego reaccionan cuando hay reacciones contrarias utilizando la frase tradicional de lo que “es bueno para la ganza es bueno para el ganzo”, dijo.