CIUDAD DE MEXICO.- Militares "corruptos" del cuerpo de seguridad del presidente mexicano, Felipe Calderón, proporcionaron documentos personales del mandatario al narcotráfico, según advirtió en enero de 2009 el entonces embajador de Estados Unidos, Tony Garza.
La información está contenida en cables filtrados por el sitio WikiLeaks al diario La Jornada (de México). El documento secreto, fechado el 20 de enero de 2009, sostiene que Garza escribió que "el expediente médico del presidente Calderón fue entregado a un cártel del narcotráfico por un integrante corrupto del primer círculo" de seguridad presidencial.
El cable integra los 3.000 documentos que WikiLeaks entregó al diario mexicano para su difusión y que se han publicado desde el 10 de febrero.
En los informes, Tony Garza señaló que el mayor Arturo González, "segundo en el mando en la seguridad personal del presidente", era informante del cártel de los Beltrán Leyva desde 2005 y que proporcionaba a los narcotraficantes "información limitada acerca de las actividades y planes de viaje del presidente Calderón". La información "era usada para evitar la seguridad en torno al presidente, no para hacerlo blanco de un atentado", según reprodujo el diario mexicano.
González fue detenido el 26 de diciembre de 2008 en la llamada "Operación Limpieza" y su arresto fue el primero de un militar de alta jerarquía en el país.
"La revelación de que González estaba proporcionando información y materiales al cártel de Arturo Beltrán Leyva representa un doble golpe para el gobierno de México", escribió el embajador Garza en un despacho destinado al Departamento de Estado en Washington.