Emine Bozkurt, Eurodiputada. (foto)
Nicaragua se prepara para elegir presidente y parlamentarios
La Delegación de parlamentarios de la Unión Europea encabezada por la presidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de América Central del Parlamento Europeo, Emine Bozkurt, brindó anoche una conferencia de prensa y volvió a insistir en el interés de la Unión Europea para que las autoridades de Nicaragua encargadas del poder electoral, los inviten a participar de Observadores electorales, pero en un tiempo de dos meses de anticipación.
Elecciones el 6 de Noviembre del 2011
Nicaragua se prepara para elegir un nuevo Presidente y Vice-Presidente, nuevos diputados en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el próximo 6 de Noviembre de este año 2011. El Período de Gobierno del que salga electo abarca los años 2012-2016. Una resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, afirma que el Presidente actual Daniel Ortega Saavedra puede correr nuevamente de candidato para aspirar a otro período presidencial obviando la norma constitucional que inhibe a Ortega y otros alcaldes del partido sandinista ser reelectos para otro tercer período.
Si los comicios son libres y transparentes no hay razón para impedir observación electoral
La eurodiputada Bozkurt, dijo que si los comicios serán libres y tranparentes no hay razón alguna para impedir la observación electoral. Ayer se reunieron los eurodiputados con el Pleno del Consejo Supremo Electoral, CSE, el cual para los parlamentarios europeos fue “una buena señal”. Bozkurt dijo que los Magistrados del Poder Electoral se mostraron a favor de la invitación para que una delegación oficial de la Unión Europea, UE, venga a Nicaragua a Observar las Elecciones.
Observación beneficia
Anoche en la sede del edificio de la Unión Europea de Managua, la diputada Emine Bozkurt brindó unas declaraciones al lado del Embajador de la UE en Nicaragua, Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein. Bozkurt dijo que la Observación Electoral es importante y beneficia no a la UE sino que al pueblo nicaragüense y el proceso electoral.
Que Nicaragua se muestre abierta a observación electoral, dice Bozkurt
“Nosotros hicimos hincapié, sobre la importancia de que Nicaragua se muestre abierta a la observación electoral y la Unión Europea está dispuesta a apoyar. Sería una señal muy positiva. Ellos se mostraron abiertos y no creemos que estén en contra de la observación”, expresó Bozkurt refiriéndose a la reunión sostenida ayer entre la delegación de eurodiputados y los Miembros del Consejo Supremo Electoral, CSE, entre los cuales estuvo el Presidente del mismo, Roberto Rivas Reyes.
Bozkurt dijo que los magistrados electorales se mostraron dispuestos a corregir las anomalías que se han presentado en torno al proceso de cedulación y que la Unión Europea estaba lista a apoyar el proceso.
Solución rápida de conflicto por el dragado Río San Juan
Manifestó la parlamentaria que se reunieron ayer con el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López y fue tocado el tema del diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, por el dragado que realizan los nicaragüenses en el cuerpo de agua desde el mes de Octubre del año pasado.
Se mostró por la solución más rápida y que satisfaga a las partes porque en “un conflicto de esa naturaleza”, nadie gana”, dijo la Eurodiputada Emine Bozkurt Presidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de América Central del Parlamento Europeo.
Hoy estarán en Costa Rica
Los parlamentarios marchan hacia Costa Rica el día de hoy. No quiso opinar sobre la elección de los 25 funcionarios de los poderes del Estado que no han sido electos por la Asamblea Nacional y a algunos se le ha vencido el período pero que se atienen a un decreto presidencial, 03-2010, el cual se les amplía el plazo en sus cargos hasta que sean electos por la Asamblea Nacional.