Bayardo Arce, asesor presidencial
para asuntos económicos. Foto C. Pérez
Fuente oficial asegura que ya se sientes los efectos
La situación crítica que viven los países del Oriente Medio, está creando un serio problema en los precios del petróleo, esa situación obligará a que el Gobierno de Nicaragua replantee sus planes económicos ya existentes, informó un representante del Ejecutivo.
El asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce, indicó a una radio local, que el actual Presupuesto General de la República está elaborado en base al precio promedio del barril de crudo (78 dólares), pero ahora la tendencia alcista -ante los conflictos en países del norte de África- “hay que formular de nuevo el plan económico del país y el cálculo del precio promedio del crudo, que podría rondar los 85 u 86 dólares el barril” dijo.
“Ya se está elaborando una propuesta que será presentada próximamente al presidente del país, Daniel Ortega, para enviar una iniciativa a la Asamblea Nacional e introducir cambios al presupuesto nacional de este año”, dijo Arce a Radio Nicaragua.
Arce subrayó que “ya comienzan a sentirse los efectos sobre nuestra planificación del alza del petróleo”.
Chen Xin Yi, analista de Barclays Capital en declaraciones a periodistas dijo que “las continuas manifestaciones (en Oriente Medio) podrían inyectar una enorme dosis de incertidumbre en el mercado petrolero a medio plazo”.
Viene misión del FMI
El representante económico del gobierno, también anunció que este próximo primero de marzo, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para abordar temas referentes a las perspectivas económicas de 2011 (planes de producción y de crecimiento, la administración económica y los efectos de la tendencia alcista del crudo).