Julio Avilés, jefe del Ejército. (foto C. Pérez)
Asegura jefe de la Institución Castrense
El general Julio Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua (EN), dijo ayer que miembros de esa institución castrense no estuvieron involucrados en la muerte del ex contrarrevolucionario José Garmendia, alias "Yajob".
“Yajob” murió hace dos semanas en una finca al norte del país a causa de heridas provocadas por arma de fuego, según un informe brindado ayer por la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional (PN) Glenda Zavala, a la Asamblea Nacional.
Avilés afirmó que el Ejército no miente cuando asegura desconocer las circunstancias en que falleció el ex contra.
Luego de entregar a la junta directiva del Parlamento las memorias del EN correspondientes al año 2010, Avilés dijo a la prensa que "las fuerzas armadas tampoco realizaron un operativo de inteligencia contra 'Yajob'" y agregó que al momento de su muerte Garmendia se encontraba solo.
Pidió a los ciudadanos nicaragüenses esperar los resultados de la investigación que realiza la PN sobre la muerte del ex contra
Garmendia se encontraba presuntamente armado en las montañas nicaragüenses por un descontento político con el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2007-2012). Diputados opositores realizan una investigación por separado, en relación a esa muerte.