Ejército no intervino "para no ser
acusado de ser partidario". (foto ANSA)
Para que Mubarak deje la presidencia
EL CAIRO.- Al menos cinco personas murieron y 836 resultaron heridas durante los choques y el tiroteo nocturnos en El Cairo en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, confirmó hoy el ministro de Salud, Ahmed Samih Farid, a la televisión estatal.
Fuentes médicas, por su parte, dijeron a ANSA que los choques entre los seguidores de Mubarak y sus opositores, que duraron toda la noche entre el miércoles y el jueves, causaron la muerte de 10 personas.
El décimo día de protestas en se inició con nuevos choques entre opositores y seguidores de Mubarak, que lanzaron piedras y bombas molotov, y el arresto de muchos de ellos por parte del ejército tras los disturbios nocturnos, según reportaron los canales de televisión Al Arabiya y Al Jazeera.
En ese marco, los manifestantes que apoyan al presidente Mubarak rompieron en El Cairo, poco antes del mediodía local, el cordón que el ejército había formado cerca de la plaza Tahrir para separarlos de los opositores al régimen, según reportaron fuentes locales.
Los choques del miércoles en El Cairo entre los opositores y los seguidores del mandatario serán investigados, anunció a su vez hoy el premier Ahmed Shafik a la televisión de Estado egipcia y agregó que ayer el ejército no intervino "para no ser acusado de ser partidario" por una u otra de las partes.
En tanto, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, propuso hoy un diálogo con "partidos y fuerzas nacionales" del país para buscar una solución a la situación de crisis, según anunció la televisión de Estado, sin dar más detalles.
"Nos encontramos hoy con los partidos de oposición y las fuerzas nacionales para buscar una solución a la crisis actual", dijo asimismo el premier Ahmed Shafik, citado por esa emisora de televisión.
Pero la propuesta de encuentro fue rechazada por los opositores Mohamed ElBaradei y los Hermanos musulmanes, quienes afirmaron que "primero debe irse Hosni Mubarak".
Fuentes locales dijeron que, en cambio, la oferta sería aceptada por los liberales, el partido nacionalista Wadf.
Según otras versiones, representantes de los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo participarían en ese eventual encuentro.