LONDRES.- Estados Unidos amenazó con lanzar una guerra militar contra China por una carrera armamentística secreta en el espacio hace algunos años, según documentos diplomáticos secretos filtrados al sitio Wikileaks.
Los cables, que reproduce hoy el periódico británico Daily Telegraph, indican que ambas superpotencias nucleares lanzaron sus propios satélites utilizando misiles sofisticados en episodios separados "para medir fuerzas".
El Gobierno estadounidense quedó tan enfurecido por las actividades espaciales de China que en privado amenazó a Pekin con una guerra militar en caso de no desistir de ese accionar, de acuerdo a los documentos secretos.
Las autoridades chinas continuaron realizando tests especiales, incluso hasta el año pasado, que llevaron a sendas protestas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Pekin justificó sus acciones al acusar a Estados Unidos por estar desarrollando un sistema "ofensivo" de armas con láser que tendrán la capacidad de destruir misiles antes de que abandonen territorio enemigo.