Ineter en su página web tiene el mapa actualizado. (foto Ineter)
Ahora es por la publicación del mapa actualizado del Ineter
Chinchilla descarta dialogar
La Cancillería de Costa Rica manifestó su molestia al conocer del reciente mapa que publicó y realizó Nicaragua en el cual define que la zona de Harbour Head es parte de la nación nicaragüense y no costarricense.
El día martes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anunció la publicación de un mapa actualizado sobre la División Político Administrativa de Nicaragua, realizado en base a documentos históricos e inspección territorial, según señalan las autoridades.
Costa Rica expresó sus furia a Nicaragua, a través de una carta, que es firmada por el canciller costarricense, René Castro y dirigida a su colega nicaragüense, Samuel Santos.
Error intencionado
Castro, en la carta, señaló que el mapa que realizó Nicaragua, es un error intencionado para persuadir la responsabilidad legal de la supuesta invasión territorial y daños ambientales, que hizo que San José acusara a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Dado que el error es manifiesto e intencionado, claramente dirigido a ajustar la cartografía nicaragüense a las falaces argumentos que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia durante las audiencias orales celebradas entre el 11 y 13 de enero pasados, con el claro objeto de justificar la ilegal ocupación y destrucción de territorio costarricense en esa misma zona, Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante tal hecho”, indicó Castro en alusión al mapa que publicó Ineter esta semana.
Rechazan valor jurídico del mapa
Asimismo, el diplomático costarricense dijo en el escrito, que Costa Rica “rechaza enteramente cualquier valor jurídico que se le quiera dar a esos mapas, fabricados posteriormente a la conclusión de dichas audiencias. Tales mapas, así como la actividad ilegal que realice Nicaragua en territorio costarricense carecen hoy en el futuro de todo valor jurídico”.
Castro advirtió a Nicaragua “que esos actos agravan la disputa entre ambos estados y son contrarios al derecho internacional”.
Ineter, destacó que el mapa actualizado “no es nada nuevo” porque Costa Rica tiene un mapa desde hace 40 años, en el que no incluía como de su territorio la zona del Harbour Head, actualmente en litigio.
Además, Ineter sostuvo de que “la delimitación fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica fue establecida por el Tratado de Delimitación de 1858, el Laudo Arbitral del Presidente de Estados Unidos, Señor Grover Cleveland, en 1888 y los 5 Laudos Arbitrales del General E. P. Alexander, de 1897 al año 1900”.
Nicaragua y Costa Rica mantienen sus relacione diplomáticas tensas desde el pasado mes de octubre, luego que Managua inició trabajos de dragado al río San Juan. Las autoridades costarricenses cuestionaron esas labores ante supuesta invasión territorial y daños al medio ambiente de parte de Nicaragua.
Ambos países esperan una sentencia de la CIJ, ya que los conflictos limítrofes hicieron que sus diferencias llegaran hasta el máximo tribunal internacional para que las resuelva.
No habrá diálogo
Mientras tanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, indicó ante el anunció de un posible diálogo que no habrá hasta que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirme el retiro del personal civil y militar de la zona Harbour Head.
“No lo haríamos a menos que ya haya un reconocimiento oficial y formal de parte de Nicaragua de que las tropas han salido y se mantendrán afuera. Nosotros seguimos esperando”, dijo Chinchilla.
Ortega, sostiene que no retirará a los agentes militares de la zona del Harbour Head, porque es territorio nicaragüense y porque se mantienen resguardando el lugar para evitar el crimen internacional.
Costa Rica tras una inspección aérea realizada el sábado y lunes pasado, reportó que el cuerpo militar nicaragüense se había retirado del Harbour Head, desembocadura del río San Juan, pero esa información no ha sido confirmada por el Gobierno de Ortega.