Obama confía en que se instaurará un “gobierno representativo”
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, valoró en cuanto la crisis política que se vive en Egipto no podrá ser resuelta por el gobierno de los Estados Unidos.
“Esta crisis (de Egipto) Estados Unidos quiere resolverla a control remoto, pero no se dan cuenta que la van a resolver los pueblos...el pueblo egipcio, por mucho que el presidente (Barack) Obama esté llamando al presidente egipcio (Hosni Mubarak)”, dijo Ortega durante la celebración del cumpleaños 85 del Cardenal Miguel Obando y Bravo.
“Es terrible lo que está aconteciendo en Egipto, en una zona altamente volátil, que ha estado bajo el control de los Estados Unidos, bajo el control de los europeos, con gobiernos que ellos han armado, con gobiernos que ellos han financiado”, apuntó el gobernante nicaragüense.
Ortega indicó que la actual situación de Egipto tiene su origen en la forma de dominación que países europeos y Estados Unidos han practicado en naciones del Medio Oriente.
El gobierno egipcio ha recibido de Estados Unidos más de 1.300 millones de dólares anuales para armamento, pero si de ese dinero hubiera aportado 1.000 millones para combatir la pobreza, "no estaría la gente en estos momentos protestando", dijo el mandatario.
Asimismo advirtió que la crisis naturalmente repercutirá en la economía global, por un eventual incremento en el precio del petróleo y, por lo tanto, Nicaragua debe administrarlo con mucho cuidado.
En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer a medios de comunicación que confía en que Egipto logre instaurar un "gobierno representativo", con el que Estados Unidos pueda trabajar en forma conjunta.
"Lo que quiero es un gobierno representativo en Egipto", dijo Obama. "Y tengo confianza en que si Egipto se dirige hacia un proceso de transición ordenado, tendremos un gobierno en Egipto con el que podremos trabajar en forma conjunta", agregó Obama.