Ortega no quiere observadores, pero organismo sacará 50 mil para elecciones presidenciales
Pese a que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, ya ordenó cero observación electoral para las elecciones presidenciales de este 6 de noviembre, el organismo Ética y Transparencia (EyT), anunció desobediencia al avisar que para esos comicios desplegará 50 mil observadores.
“Vamos a tener unos 50.000 nicaragüenses en el terreno haciendo observación”, dijo al canal 12 de televisión, el presidente de EyT, Roberto Courtney.
Courtney, exige observación electoral, ante el supuesto fraude electoral perpetrado por el gobierno de turno en las elecciones municipales del 2008.
Ortega en un acto público el pasado 10 de enero, anunció que no aceptarán observadores electorales sino “acompañamiento”, ya que aseguró está “cansado de intervenciones”.
“Estamos cansados de intervenciones. Si quieren venir (observadores extranjeros) a acompañarnos, que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras elecciones”, dijo Ortega en su discurso.
Asimismo, el secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lenin Cerna, confirmó la disposición del mandatario.
“Si los partidos políticos tienen sus fiscales (..) para qué requerimos otro tipo de observación no le hallo sentido”, declaró Cerna.
Mientras que los países como Alemania, España, Holanda y Francia y el jefe de la sección Política de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Nicolas Bulté, instaron al gobierno de Ortega considerar la decisión.