Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: GSA  

actualizado 9 de febrero 2011

 
Disciplina genera tranquilidad, afirma Doctor Mario César Ayala de GSA
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Doctor Mario César Ayala Acevedo,
Vértice Mundial de GSA. (foto archivo)

En la sesión de “Nuestro Grupo” de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Doctor Ayala, GSA, realizada el pasado 3 de Febrero del 2011, en la Ciudad de Santa Ana, El Salvador, Centroamérica, el Doctor Mario César Ayala, Vértice General de GSA dijo que en los Grupos los miembros deben de mantener la alegría con entusiasmo. GSA es un movimiento de salud mental que sirve para superar problemas de alcoholismo, consumo de drogas y otras depresiones de la mente humana y todo tipo de adicciones.

Agregó que “ los que estamos en esta sesión además de generar muchos beneficios para nosotros también genera una responsabilidad y la responsabilidad es que esta manera de vivir, esta manera de reestructurar nuestra personalidad , debe indispensablemente, si queremos dejar nuestro himno a un lado, tenemos que llevarla al grupo, a la rueda, al trabajo, a todas partes, porque sino solo son patadas al aire” .

Alegría con entusiasmo

Expresó el Doctor Mario César que “ la comunicación de esta alegría , repito, no tiene que ser necesariamente como se piensa, en palabras, sino que en alegría, en entusiasmo, en hechos, y en hechos significa la búsqueda, la motivación de buscar más personas que puedan vivir esto que vivimos en esta noche”.

No es normal quedarse sin amigos

Manifestó que “Hay que entender que no es natural del ser humano no tener amigos, es enfermizo. No es natural en el ser humano, en vez de ganar amigos, perderlos constantemente, hasta quedarse sin nadie. Eso no es normal en el ser humano, eso es enfermizo, es producto de la enfermedad a la que venimos a trabajar aquí. No debe de estarse creyendo que ese error de quedarse sin amigos es culpa de los demás porque no lo es. Es culpa mía. Soy yo el que no está haciendo bien las cosas y que necesito mejorar. Por eso debe de entenderse que la pérdida de amigos no es la pérdida de un par de zapatos, no es la pérdida de dinero, no es la pérdida de cartera, sólo es un termómetro que está diciendo: No del todo estoy haciendo bien las cosas”, afirmó.

Alegría necesita de disciplina

Insistió el Doctor Mario César Ayala que “la mejor manera es ser alegre donde estemos. Todo esto aunque pareciera que no tiene relación, pero la alegría también necesita disciplina. Porque no es sencillamente decir yo soy una persona alegre, ¡¡¡no!!! Es de serlo. Y eso es diferente. Es que es fácil decir que soy alegre cuando estoy en medio de esto. No, si la cosa es ser alegre cuando uno está sólo, cuando uno va dentro del vehículo, cuando está en el trabajo, cuando vienen dificultades, ahí hay que demostrar si somos alegres, y ese es nuestro trabajo”, afirmó.

Alegre es el que enfrenta lo agradable y desagradable

Enfatizó que “ si una persona por la primera tontería que le pasa, por la primera situación desagradable que le pasa, por el primer problema que se le da con eso huye a la verdad y se va a beber , se va a drogar, se va a encerrar a su casa , que no me este diciendo que es una persona alegre. No, es que alegre es aquella persona, que inclusive las cosas que no son agradables las enfrenta y las convierte en alegres, y cuando me refiero alegre, es que les quita el volumen”.

Alegría no es subir el volumen a lo desagradable

Dijo el Vértice Mundial del Movimiento de GSA del mundo que “no estoy planteando que porque se le murió una persona va a empezar a reírse. Eso no es necesariamente lo que se puede entender como alegría. La alegría no necesariamente debe entenderse como la risa. La alegría es no darle el volumen a las situaciones desagradables que nosotros por error le pasamos dando a las situaciones. Porque en sí no es que las cosas no nos agraden únicamente sino que muchas veces esas situaciones nosotros le hemos dado un volumen que no lo tienen. Y al pensarlo de una manera diferente nos va a dar un resultado que nos vamos a dar cuenta, verdaderamente, que la situación sencillamente es ni más, ni menos. Y que al fin y al cabo todas esas situaciones no se les dan a los muertos, si no a los vivos”, refirió.

Disciplina para estar atentos a lo que pensamos

Manifestó que “pero hasta en eso necesitamos ser disciplinados. Disciplinados entonces significa permanecernos todo el tiempo posible, atentos a lo que pensamos, atentos a la forma como nos comportamos, atentos a hacer lo conveniente para cada uno de nosotros. Eso es disciplina también porque tiene que hacerse disciplina en mantenerse el mayor tiempo posible alegre con cosas que agradan, con cosas que no agradan. Eso también es disciplina. Pero es que para ser disciplinado hay que separar, porque a la palabra disciplina, nosotros le tenemos pegada la palabra castigo. Disciplina nosotros lo entendemos como a la falta de disciplina viene el castigo. Y por eso es que no dejamos de ser un poco alérgicos a la disciplina”, dijo.

Disciplina genera tranquilidad

Expresó el Doctor Mario César Ayala que “si cada uno de nosotros logra separar esa palabra una del otro, lo primero que va a suceder es que vamos a poder empezar a descubrir que la disciplina genera tranquilidad, que la disciplina genera paz, que la disciplina genera no stress. Una persona indisciplinada pasa toda su vida en stress. Y está más que comprobado que eso genera muerte, que eso genera muchas enfermedades. Por eso debe de entenderse que yo trato de venir, mientras yo estoy en el país, yo voy a estar en mi noche de sesión. Si estoy en otro país voy a estar en mi noche de sesión pero en otro país. Pero no se encierra en eso, se encierra en que yo trato de estar temprano siempre en mi noche de sesión, no porque nadie me va a decir algo, no, no es por eso, es porque no quiero generar intranquilidad para llegar a mi noche de sesión, es por llegar tranquilo, es por disfrutar mi noche de sesión, es por no llegar estresado a mi noche de sesión, porque sencillamente yo tengo una costumbre”, dijo.
Stress sigue matando y generando enfermedades como el Vitiligio

Puso un ejemplo de su disciplina diciendo que “el Jueves en la tarde brinque quien brinque yo tengo mi noche de sesión y, por consiguiente, por mucho que me digan que hay algo que hacer yo tengo un límite. Y de esa hora para acá yo ya vengo a Santa Ana. Es la búsqueda de la tranquilidad. El stress está generando que muchas personas se estén enfermando de vitiligio, diabetes si no tiene factores hereditarios, muchas de las enfermedades entre ellas el cáncer son producidas por el stress. Se sigue repitiendo el fenómeno. Noto el daño que me hace el venir a la carrera a mi sesión. No es porque yo quiera demostrarle a alguien venir a mi sesión con disciplina sino que lo hago por la búsqueda de mi tranquilidad,” afirmó el Doctor Mario César Ayala Acevedo, Vértice Mundial de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA.

Agradecer después de sesión

Reconoció que el minuto de silencio que se estila al finalizar las sesiones Psicoterapéuticas lo aprendió no para pedir sino que para agradecer tal como le enseñó el Doctor Leonel Ayala García, fundador de GSA. También expresó que él pide a pesar de todo para que haya una persona que si vino con algún problema pueda lograr su tranquilidad y haya paz en su hogar, terminó diciendo en la sesión del pasado 3 de Febrero del 2011 en la Ciudad de Santa Ana, El Salvador, Centroamérica.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad