Instalaciones de Migración y Extranjería.
(foto archivo)
Nicaragua y las medidas panameñas
El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), informó que en los 37 días que lleva el año 2011 un total de 40 personas de diversas nacionalidades fueron deportadas, de esa cifra nueve son nicaragüenses.
La entidad migratoria detalló que se deportaron a 12 extranjeros de nacionalidad colombiana, 12 bengalís, 9 nicaragüenses, 3 ecuatorianos, 2 chinos, 1 estadounidense y 1 costarricense a quienes las autoridades detuvieron en diversos operativos de la SNM.
Medios de comunicación panameños detallaron que los extranjeros fueron enviados a su país de origen, luego de querer ingresar a Panamá teniendo impedimentos de entrada como: documentos falsos y sin solvencia económica.
Según la SNM los gastos de las deportaciones para esos extranjeros sobrepasan los 52 mil dólares y en 2010 la institución migratoria gastó 440 mil 702 dólares con 28 centavos en la deportación de 746 ciudadanos a su país de origen, refirió un comunicado de prensa.
Nicaragua y las nuevas medidas de Panamá
El SNM desde el pasado 26 de enero implementó nuevas medidas migratorias en la frontera de Panamá con Costa Rica, en especial, para los ciudadanos nicaragüenses que viajan por tierra, ya que si quieren entrar a suelo panameño, deberán de portar un boleto aéreo de regreso a casa.
Esas medidas causaron molestias a las autoridades nicaragüenses. El lunes un grupo de diputados de la Comisión de Población Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, solicitaron a la Cancillería de Nicaragua aplicar medidas similares a las que actualmente aplica Panamá, en forma de protesta.
Según Panamá, las nuevas órdenes migratorias se deben a los altos costos que representan para el Estado las deportaciones.
Los nueve deportados nicaragüenses, según SNM, representó un gastó de 3 mil 197 dólares con 70 centavos.