foto
La policía de Nicaragua y Panamá colaborán a pedido de las autoridades guatemaltecas en la investigacióno del crimen.
El Diario La Nación en versión electrónica de Argentina informa de la llegada de los restos de Facundo Cabral a su natal Argentina. Llegó hoy martes antes de las 9 de la mañana hora del país sudamericano a la aeroestación militar de Aeroparque. Se espera que sus restos sean velados a las 13 horas en el teatro ND/Ateneo, con acceso al público.
El cadáver de Cabral llegó en un avión que cedió en forma especial el gobierno mexicano, según agencias internacionales. El Cantautor fue muerto de tres balazos el sábado 9 de julio por asesinos profesionales, en Ciudad Guatemala , en Centroamérica. Guatemala es el país más violento del mundo donde se registran de manera no oficial 18 muertos diarios.
El presidente de Guatemalteco, Álvaro Colom, delegó en su ministro de Cultura, Héctor Escobedo, para acompañar los restos de Cabral hasta la Argentina donde entregará un mensaje formal a la presidenta Cristina Kirchner.
El mensaje ratifica el compromiso de su país por esclarecer el atentado, por el cual todavía no hay detenidos, que terminó con la vida del trovador y escritor platense, de 74 años, designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996.
El embajador argentino en Guatemala, Ernesto Justo López, también acompañó la repatriación de sus restos, que fueron entregados a la viuda, Silvia Pousa, en el Aeroparque. En el acto estarán presentes el Canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
A partir de las 13, sus restos serán velados, con acceso público, en el teatro ND/Ateneo, en Paraguay 918.
Ayer, el pueblo guatemalteco honró al poeta de la paz con una vigilia , en la que se irguió un improvisado altar con flores frente a la funeraria que custodiaba sus restos.
El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom expresó que la muerte del artista argentino en forma violenta Facundo Cabral, que iba acompañado del empresario de los centros nocturnos “Elite”, el nicaragüense, Henry Fariñas Fonseca, “estoy seguro de que el hecho del sábado está relacionado con algún negocio del crimen organizado internacional. Las bandas criminales de la región están conectadas y sus negocios están en toda Centroamérica”, afirmó el mandatario en entrevista a un medio internacional noticioso.
La policía de Nicaragua y Panamá colabora a pedido de las autoridades guatemaltecas en la investigación ya que se sospecha que los asesinos pueden ser de los dos países. “Nicaragua y Panamá están colaborando en este frente común”, dijo.
Afirmó que “el modus operandi y la concentración de fuego en contra de Fariñas” evidencian que el ataque fue ejecutado “por gente profesional”, que pertenece “a alguna ala del crimen organizado internacional”, enfatizó.
Fuentes periodísticas mexicanas vinculan a Fariñas, según la DEA, como presunto lavador de dinero del cártel de Sinaloa. Fuentes del Club “Elite” en Managua negaron que Fariñas sea el socio principal de ese establecimiento de diversiones nocturnas. Fariñas se recupera en un hospital privado en la capital de Guatemala después de los balazos recibidos.