foto cortesía
El atentado fue preparado desde Nicaragua, dicen diarios chapines
En 72 horas el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación de Guatemala resolvieron y capturaron a los autores materiales del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. Los homicidas fueron identificados por los videos del Grand Tikal futura hotel y los que estaban ubicados en calles aledañas. Los autores del crimen fueron Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, y Wilfred Allan Stokes Arnold, 29. Están a la orden de la justicia penal guatemalteca para su proceso.
“En 72 horas hemos logrado detener a parte de la banda que asesinó a Facundo Cabral”, enfatizó la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en conferencia de prensa ayer.
Las autoridades señalan que dar con los rostros de los homicidas fue asunto de horas , pues los videos del hotel revelaron cómo estos llegaron al lugar y vigilaron los movimientos del empresario nicaragüense Henry Fariñas.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, volvió a reiterar lo que dijo inicialmente, cuando se supo del crimen el sábado 9 de julio. El objetivo era el empresario de eventos de origen nicaragüense Henry Fariñas Fonseca quien se encuentra recuperándose de las heridas recibidas por impactos de balas.
Se le vincula de ser el propietario de la cadena de Nigth Club Élite, cerrado en forma provisional desde el domingo recién pasado, y quien se había encargado del viaje de Cabral al país.
Alejandro desde Nicaragua es autor intelectual
La policía busca y sigue las pistas del autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral. Aclaró que los sicarios perseguían al nicaragüense Henry Fariñas Fonseca y que el móvil se deriva de un problema de drogas.
Los investigadores afirmaron que las pesquisas determinan que Fariñas robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en ese país, y su socio lo mandó a asesinar. El crimen contra Fariñas se planificó desde Nicaragua por un sujeto de nombre Alejandro, quien contactó a Elgin Vargas Hernández para que cometiera el crimen, pero este contrató a Wilfred Allan Stokes.
Testigo protegido
El Ministerio Público MP guatemalteco afirma que hay un testigo protegido que es parte de la mencionada organización criminal y que, además, presenció el ataque y se entregó al MP el lunes pasado y relató cómo se planificó el crimen.
Los hechos fueron conocidos ayer en el Juzgado Quinto Penal, mediante una grabación, con la presencia de Vargas Hernández.
Relata discusión por problemas de narcoactividad
El testigo relató que Fariñas y Alejandro tuvieron una discusión por problemas de narcotráfico, y por ello este ordenó la muerte del primero. La ejecución del nicaragüense Fariñas se había decidido desde el mes de mayo pero desde el 8 de julio se le montó vigilancia para darle seguimiento, dijo el testigo.
Vargas los llevó a su residencia
Después de haber cometido el hecho, Vargas llevó a los sicarios a su residencia, y luego trasladó a cada uno a su respectiva vivienda.
El testigo explicó que hubo problemas para trasladar a los integrantes de la organización, porque los vehículos tenían impactos de bala, entre ellos, dos camionetas agrícolas que utilizaron en el ataque armado.
“Nos bañamos, y después empezamos a escuchar las noticias, y nos enteramos de que el muerto era Facundo Cabral”, relató.
Se entregó al Ministerio Público
El testigo afirmó ser admirador del cantautor argentino, y eso lo motivó a entregarse al MP, para contar cómo ocurrieron los hechos.
Según él, los delincuentes nunca observaron que el cantante se subiera al vehículo con el empresario.
Mencionó que conoce a Vargas desde hace cuatro años, y no especificó desde cuándo se dedica a las actividades ilícitas ni cuánto les pagarían por el ataque armado.
Otro detalle que permitió identificar a los presuntos responsables del crimen fue la activación de las celdas de los teléfonos celulares.
En todos lados
Durante cuatro horas, el grupo de sicarios se mantuvo en los alrededores del Grand Tikal Futura Hotel, caminó por los pasillos y permaneció en el casino.
En el parqueo del edificio, los sospechosos hicieron una llamada telefónica, y a las 5.06 horas comenzaron a seguir el automóvil donde se trasladaban Fariñas y Cabral.
Sus rostros quedaron grabados en todas las áreas del hotel, y se demuestra cómo, desde las 1.25 horas hasta las 5.21 buscaron ejecutar el crimen.
Las imágenes también muestran que Vargas permaneció en el hotel.
Este se conducía en una camioneta BMW X-5, detrás del vehículo donde se movilizaban los sicarios —la Hyundai Santa Fe, azul—, con la supuesta intención de verificar si cumplían con lo encargado a Stokes.
Las pruebas científicas del caso señalan que Fariñas salió primero del hotel. Le siguió el vehículo donde viajaban sus guardaespaldas, y 36 segundos después se observa una camioneta Hyundai Santa Fe tomar el mismo camino que ellos.
Por la hora, todavía no había aclarado y las calles eran poco transitadas.
Sin embargo, las cámaras de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) ubicadas en la 11 calle y calzada Roosevelt los registran en ese lugar.
Con posterioridad, son observados en el bulevar Liberación, zona 12, donde ocurre el ataque mortal, a las 5.15 horas, a pocos metros de una estación de los Bomberos Municipales.
Las investigaciones revelan que los delincuentes dispararon justo al lugar del piloto, donde iba Fariñas. Los atacantes usaron fusiles AK-47 y pistolas 9 mm.
Según las grabaciones de las cámaras, transcurren seis minutos después del ataque hasta que las víctimas se refugian en la estación bomberil.
La cinta también permite seguirles la pista a los sicarios hasta que llegan a Muxbal, antigua ruta a El Salvador, donde abandonan la camioneta y se trasladan al vehículo de Vargas, quien los lleva a su vivienda, en el kilómetro 20 de esa carretera.
Según el MP, en ese lugar los sicarios se bañan y se cambian de ropa. Se presume que allí recibieron la paga por haber cometido el crimen.
Otra evidencia que los compromete es la activación de las celdas de los teléfonos móviles que utilizaron.
Hay al menos cuatro puntos donde se activan: en el hotel, en la calzada Roosevelt, en Muxbal y en la vivienda de Vargas.
Allanamientos
Ayer, a las 6 horas, se efectuaron dos allanamientos, en busca de los sindicados. Uno, en el kilómetro 20 de la carretera a El Salvador, pero ya no fue localizado Vargas.
Este fue detenido minutos después en la colonia Planes de Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala, donde también fue recuperada la camioneta BMW X-5, que él utilizó el sábado último.
Stockes fue detenido en la 17 calle 33-57, zona 7, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, Guatemala.
En ese lugar, las autoridades encontraron, en un desagüe, un revólver y la ropa usada por el sindicado el día del crimen. También hallaron dos autos reportados como robados y las placas originales de la camioneta Hyundai Santa Fe.
“A la población y a la comunidad internacional les decimos que tenemos problemas de violencia, pero también tenemos instituciones que funcionan, como en este caso”, dijo Paz y Paz al informar sobre las detenciones.
Agregó: “Con esta acción no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, pero le hacemos un homenaje a su vida”.
Los guardaespaldas de Fariñas se recuperan de las heridas en un sanatorio.
Quién es Vargas
El MP ubica a Elgin Vargas como miembro de una banda de robacarros. Tiene 36 años y es originario de Chiquimulilla, Santa Rosa.
Según su expediente, es casado y se identifica como comerciante.
En la Fiscalía contra el Crimen Organizado le aparecen dos procesos en los cuales ya se emitió sentencia en su contra, por hurto y robo agravado.
Los dos procesos datan del 2006 y están identificados con los números 009-2006-82253 y 009-2006-9843.
Dirigía banda de sicarios
Las autoridades tienen conocimiento de que dirige una banda de sicarios y que era el contacto, a escala internacional, para cometer el ataque contra Fariñas.
Por el crimen contra Cabral, Vargas fue ligado a proceso y enviado a prisión por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.
Zavala, Elite y diputado niegan vínculos
Ayer en Nicaragua se supo que al empresario de espectáculos se le encontró una tarjeta del Presidente de la Asociación de Caballistas de Nicaragua, Walter Zavala, de quien hace referencia de que en caso de emergencia llamar a Zavala. El conocido hípico dijo que tenía amistad con Fariñas pero desconocía sobre esa información.
Familiares temen
Un diario local afirma por declaraciones de una hermana de Fariñas que temen por sus vidas y las represalias que puedan originarse. Expresó que culpar a su hermano es “una cortina de humo” del gobierno de Guatemala . Afirmó que su pariente es honrado.
Aclaran
Ayer a través de un comunicado el Club “Elite” de Managua aclaró que Fariñas no tiene ninguna vinculación con esa empresa de entretenimiento y damas de compañías situada en la carretera a Masaya, frente al edificio del BAC. El diputado del FSLN, Edwin Castro, negó que Fariñas sea asesor de esa bancada oficialista.
Última frase de Cabral
Durante su último concierto en Guatemala el Cantautor dijo un frase interesante horas antes de morir : Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.