¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 21 de julio 2011
Reacción del Obispo Auxiliar sobre el Cardenal Obando y Murillo
Cardenal Miguel Obando, no es la voz oficial de la Iglesia católica
Redacción Central
Translate

foto J. Cajina
Al Cardenal Obando y Bravo, la Primera Dama de Nicaragua, Rsoario Murillo, lo presenta como pastor de todos los nicaragüenses. En la gráfica el Cardenal junto al mandatario Daniel Ortega en la celebración del 190 de julio.

Hay reacciones del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez Ortega, quien ha mantenido una campaña sostenida por el uso de los símbolos religiosos en los actos oficiales del gobierno y en la reciente participación del Cardenal Miguel Obando y Bravo en las actividades del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. También se celebraron los 50 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El Prelado Báez Ortega habló para el canal televisivo estadounidense Univisión a la corresponsal en Nicaragua, María Lily Delgado. Sus declaraciones fueron retransmitidas por el Canal 2 de la televisión privada de Nicaragua.

Consideró el prelado que el 19 de Julio, fecha en que se conmemora el triunfo de la revolución popular sandinista, debería de ser una efemérides nacional ya que en la caída de la dictadura de Somoza “fue una victoria de todo el pueblo de Nicaragua, incluida la Iglesia. Fue un acto de liberación histórica y social que la Iglesia interpretó, en clave religiosa, como una obra de Dios a favor del pueblo de Nicaragua.”, dijo.

Sobre la participación del Cardenal Miguel Obando y Bravo en las festividades del gobierno sandinista la periodista Delgado hizo la siguiente pregunta al Obispo Auxiliar : Si no es una fiesta nacional, ¿por qué el cardenal Miguel Obando y Bravo participa en este tipo de actividades partidarias del partido gobernante? ¿Eso compromete a la Iglesia Católica?

Báez Ortega respondió: “En esto hay que ser muy claro, y nosotros siendo tolerantes y respetuosos, y mostrando nuestro cariño al señor Cardenal, en la Iglesia continuamente lo decimos: no es conveniente que un ministro ordenado aparezca al lado de un partido político, porque el pastor está al servicio de toda una comunidad, una comunidad donde hay gente de las distintas tendencias ideológicas y políticas.

Ahora el señor Cardenal no está ya bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Managua. Él es un Obispo Emérito y tiene el título de Cardenal, que no le da mayor autoridad que un Obispo.

La periodista le preguntó a Báez lo siguiente : Cuando el Cardenal, precisamente, habla y habla sobre la Iglesia, como ayer habló en la Plaza La Fe, ¿él habla en nombre de la Iglesia, en nombre de los obispos?

No… él no habla en nombre de la Conferencia Episcopal, él tiene todo el derecho de hablar de la Iglesia, porque es parte de la Iglesia, pero su voz no es la voz oficial de los pastores de la Iglesia de Nicaragua, que orientan al pueblo de Dios en este país.

Univisión le preguntó sobre lo que dijo la señora Murillo en la plaza al presentar al Cardenal .La pregunta fue la siguiente para el Obispo auxiliar.

La primera dama lo presenta como pastor de todos los nicaragüenses. Ayer lo llamó “El pastor de la paz, la reconciliación y el bien común”.

Ella le puede llamar como pueda, ella es experta en inventar slogans y expresiones, muchas veces manipulando de forma abusiva la fe. Cada diócesis tiene su obispo, y un obispo que es emérito no puede ser pastor de todos los nicaragüenses. Esto no le quita su santidad de vida, su autoridad moral que podría tener… pero no se le puede llamar pastor a un obispo que ya es emérito, porque no tiene una iglesia local a su cargo. Él puede hablar en nombre de la Iglesia, en el sentido que él es Iglesia, pero no es la voz de la Conferencia Episcopal. De hecho, los nicaragüenses han entendido que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los obispos que somos los encargados de animar, de dirigir a la Iglesia de Nicaragua, tenemos posiciones totalmente contrarias a la del señor Cardenal en muchos aspectos. Gracias a Dios, el pueblo de Dios con mucha intuición lo ha ido entendiendo.

¿Por qué la Iglesia se ofendió tanto, al decir la primera dama que el 19 de Julio era como una misa revolucionaria?

Nos indignó porque creo que pasó el límite de lo aceptable. Hemos sido muy tolerantes en la manipulación del lenguaje religioso que este gobierno ha hecho, pero llamarle a una manifestación que ya no es ni nacional, sino del orteguismo en Nicaragua, llamarle misa, para nosotros fue no solamente una ofensa a la Iglesia en lo más santo que tiene, que es el sacramento eucarístico, sino también una burla a la inteligencia y al sentimiento religioso de la mayor parte de los nicaragüenses.

La voz de los obispos que indignados protestamos y abrimos los ojos de la gente para darnos cuenta hasta dónde estaba llegando la manipulación, gracias a Dios dio su fruto, porque la misa de doña Rosario Murillo se quedó solo en su cabeza, y era lo que nosotros queríamos evitar, que no se creara una confusión de tal magnitud.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.