foto
Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela serían las naciones afectadas. En la foto Connie Mack, presidente del comité para el hemisferio occidental.
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ya no recibirán apoyo económico de Estados Unidos, porque el comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja decidió aprobar ayer una enmienda para eliminarlos del año fiscal 2012.
La medida radical la propuso el republicano Connie Mack, presidente del comité para el hemisferio occidental, que sugiere eliminar los 96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama solicitó en febrero como asistencia a estos cinco países. No incluye fondos oficiales destinados a organizaciones no gubernamentales, informó la agencia de noticias AP.
Sin embargo, la propuesta, deberá ser sometida a votación en el pleno de la cámara baja y en el Senado, y su aprobación parece un poco complicada debido a que cuenta con mayoría demócrata.
“No creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés” en libertad, seguridad y prosperidad, dijo Mack sobre la enmienda, que fue aprobada por 23-16 y cuya extensión de un párrafo no especifica cuáles áreas impacta, detalló el político.
Los cinco países que no recibirán la ayuda estadounidense están de candidatos Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela integrantes del ALBA, una alianza regional que se denominan el Socialismo del siglo XXI, que ofrece una alternativa para la integración con el objetivo de reemplazar los tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos.