foto Archivo
Presidente de El Salvador Mauricio Funnes.
SAN SALVADOR.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a El Salvador a ratificar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, según un comunicado de la oficina local.
La exhortación surgió a 24 horas de que se conociera que el presidente Mauricio Funes vetó la Ley para el Control del Tabaco que la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de junio pasado por considerarla "inconveniente".
"La OPS y OMS instan a los poderes del Estado a proteger la salud de la población, sobre cualquier otro interés, generando una legislación al igual que los demás países de Centroamérica que regule y controle el consumo del tabaco", puntualizaron.
Destacaron que "en El Salvador preocupa el incremento de la epidemia de tabaquismo, la cual reportó en 2009 que el 27% de los adolescentes de 13 a 15 anos han fumado alguna vez en su vida y que casi la mitad de ellos consumieron su primer cigarrillo antes de los 10 años".
"Existen experiencias y ejemplos de las diversas formas de interferencia de la industria tabacalera que pretende debilitar, demorar, obstaculizar o impedir la implementación" de leyes que protejan a la población de las consecuencias del consumo del tabaco, aseveraron OPS y OMS.
Por su parte, diputados de la Asamblea Legislativa se preparan para el próximo jueves para tratar de superar el veto del presidente Funes, según lo expusieron hoy en conferencias de prensa.