foto Internet
La comisión de Amnistía Internacional, AI, que se encuentra en Nicaragua de visita, busca entregar al presidente Daniel Ortega Saavedra un documento con 200 mil firmas recogidas en 115 países, la cual forma parte de una cruzada mundial contra la violencia sexual de las cuales las víctima son niñas y adolescentes. La Comisión trata de lograr un compromiso del gobierno sobre el tema.
Amnistía Internacional visitó ayer a distintos organismos de la sociedad civil y se reunió con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, ya que busca dar seguimiento a su informe mundial del año sobre violencia sexual. Dos tercios de las víctimas de violación son menores de 18 años y los más comunes en niñas de 13 y 15 años, según organismos sociales defensores de los derechos humanos.
Los candidatos presidenciales serán visitados por la alta comisión de Amnistía Internacional para solicitar cosas concretas a los aspirantes a la presidencia que permita hacerle frente a la crítica situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, niños y adolescentes , afirmó Esteban Beltrán , Director de Amnistía Internacional en España.
Las políticas públicas para proteger los derechos de los afectados de los niños(as), mujeres y adolescentes y conocer sus avances o retrocesos forma parte del objetivo de la Comisión de Amnistía Internacional en su estadía en Nicaragua, según dijo Marcos Gómez de AI de Venezuela.
En Nicaragua las defensoras de derechos humanos de las mujeres han señalado que el femenicidio se incrementó en el 59.3% con relación al año 2010. Un total de 58 mujeres fallecieron por violencia de parte de sus parejas.