foto archivo
Nicaragua exporta a Venezuela carne bovina, azúcar de caña, café oro, entre otros productos. En la foto Mario Amador.
El Presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, CADIN, Mario Amador, se muestra a favor de una negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela. Esta demanda no puede ser obviada por el gobierno de Nicaragua, dijo el líder industrial a un medio local.
Los empresarios buscan estabilidad y garantía en sus negociaciones comerciales internacionales con el país sudamericano que no tenga influencia política. Los inversionistas nicaragüenses temen que una recomposición de la correlación de fuerzas políticas en Venezuela, a raíz de la enfermedad del presidente Chávez, podría afectar el comercio entre las dos naciones.
Amador considera que la compra de alimentos nicaragüenses a Venezuela se mantendrá ante el déficit que tiene esa nación pero lo correcto es que “relaciones comerciales sean privadas bajo un TLC o acuerdo comercial parcial, cualquiera puede servir para dar seguridad sobre el futuro”.
Venezuela tiene de acumulado en lo que va del año 2011 como rubro principal de exportación de Nicaragua, la carne. Se han exportado en lo que va de este año 69.8 millones de dólares.
El dirigente oficialista de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, consideró que entre los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega, “seguirán habiendo lazos fuertes”.
Nicaragua exporta a Venezuela carne bovina, azúcar de caña, café oro, frijoles, leche fluida, aceites y grasa, ganado en pie, entre la lista de la oferta que se vende a ese país del sur.
Según el Banco Central de Nicaragua en el 2008 se vendieron a Venezuela desde Nicaragua 30.2 millones de dólares. En el 2009 subieron a 119.2 millones de dólares. Las exportaciones en el 2010 fueron de 248.6 millones de dólares.