MEXICO.- Organizaciones humanitarias y feministas convocaron a la "Marcha de las putas" en la capital mexicana, que se extiende a todas las mujeres cansadas de ser objeto de "acoso, violencia y abusos".
El llamado fue hecho a través de la red Facebook, donde 2.445 personas confirmaron su asistencia a la demostración, prevista para el 12 de junio y que recorrerá la Avenida Reforma y otras calles del centro histórico de la capital.
"La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida serán llamadas putas y esto jamás debe de ser un pretexto para la violencia", declaró Gabriela Amancaya, una de las organizadoras de la protesta.
La dirigente estimó que "ninguna acción, ocupación, vestimenta, identidad o actitud son justificaciones para el abuso sexual en ninguna parte".
Otra activista, identificada como Areli Rojas, dijo que el acoso "es algo que las mujeres enfrentan todos los días".
"Si sales a la calle o de fiesta con una minifalda, un escote provocador, zapatillas de aguja, medias de red o te comportas fuera de los cánones de la 'buena mujer', eres etiquetada como puta e incluso violentada y acosada", indicó.
La parada se inspira en la denominada "Slut Walk", que se realiza en Toronto, Canadá.