Presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños. (foto J. Cajina)
Diputados aprobaron ayerla Ley de Microfinanzas en lo particular.
Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron ayer con 54 votos a favor en lo particular, la Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas. En el año 2006 los parlamentarios de ese entonces habían legislado la ley en lo general.
Se establece que los intereses serán reduciros en los próximos tres años, como parte del efecto que se espera tenga en el mercado, el sector del microcrédito. Las microfinancieras serán reguladas por la nueva norma.
El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, del parlamento, Wálmaro Gutiérrez del FSLN, dijo que la nueva disposición jurídica “prohíbe agregar a la tasa de interés” otras cuentas que suben el crédito y lo hacen “leoninos”.
Gutiérrez dijo que los préstamos pueden ser pactados de manera libre pero ahora “se establece que solo se puede cobrar una única tasa de interés efectiva” prohibiendo poder agregar a ese porcentaje cargas de comisiones “que la hacen crecer de manera anómala”.
“Yo puedo (ahora) cobrarte el 16 por ciento de tu tasa, pero si empiezo a crearte cargos por mantenimiento de valor, transferencia tecnológica, visitas de campo y cualquier cosa que se me ocurra en concepto de gasto y comisiones, sencillamente la tasa no es del 16, sino del 30, 40, 50 y 60 por ciento”, afirmó el legislador gobiernista.
El Presidente del Banco Central, Antenor Rosales Bolaños, dijo que la ley era una necesidad del país y una demanda de los fondeadores externos y organismos internacionales. Rosales espera que la nueva ley contribuya a recuperar los recursos que dichas instituciones perdieron. “Nosotros como gobierno y como banco y Banco Central en particular, observamos que los diputados han sabido escuchar un clamor nacional que dice que es necesario regular un sector, a través de una ley que permita el financiamiento, pero también que impulse la cultura de pago”, declaró Rosales.
Manifestó que la Ley de Microfinanzas es “un marco regulatorio para quienes otorgan microcrédito, para el sector de las microfinanzas, entonces no se trata de incluir o no a una entidad particular”. Expresó que respetaba la decisión de los diputados al aprobar la ley que no cubre a Alba Caruna. La oposición la señala de ser una cooperativa de ahorro y crédito y que funciona como una empresa financiera de segundo piso.
“Nosotros como gobierno y como banco y Banco Central en particular, observamos que los diputados han sabido escuchar un clamor nacional que dice que es necesario regular un sector, a través de una ley que permita el financiamiento, pero también que impulse la cultura de pago”, enfatizó Rosales.
Para el diputado de la oposición, Eduardo Montealegre, la ley es normativa de todo lo relacionado con las actividades de las microfinanzas que incluye a Alba Caruna en lo relativo a las microfinanzas, dijo.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que la ley es parte del compromiso del país de cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, FMI. Se permitirá legalmente ahora publicar los estados contables auditoriados de las cooperativas de ahorro y crédito, afirmó.
“La medida es general, las medidas particulares no abonan a crear un sistema legal que garanticen transparencia y seguridad jurídica, de manera que (la norma a ser emitida en las próximas semanas) es para todas (las cooperativas de ahorro y crédito) sin excepción”, afirmó, Rosales.
La tasa de interés moratorio podrá ser cobrada pero tiene un límite del 25% del interés cuando se aprobó el crédito, dijo. Las microfinancieras están en la obligación de publicar los modelos de los contratos. Se establece en la nueva ley que los organismos no gubernamentales tendrán que renunciar a su personalidad jurídica si quieren funcionar como microfinancieras.
Serán reguladas todas las microfinancieras y tendrán que registrarse en la entidad denominada Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), todos los interesados y deseo de entrar al giro.