Se ha hecho público un comunicado de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua sobre el 30 de mayo, día de las madres nicaragüenses, ya que no fue establecido por ser el día del nacimiento de la suegra del ex dictador Anastasio Somoza García, aclara. Dice así:
Desde hace varios años, tanto en medios escritos como radiales, se ha difundido que el Día de la Madre lo instituyó el gobierno de Anastasio Somoza García en homenaje a la fecha de nacimiento de su suegra, supuestamente, acaecido un 30 de mayo.
Hace poco se publicaron tres breves artículos reiterando este dato, arraigado desde hace muchos años en la memoria popular. En uno de ellos, aparecido en la página de Opinión de EL NUEVO DIARIO (viernes, 3 de junio, 2011), se postula que debería cambiarse la fecha, y somete esta iniciativa a la opinión pública.
Consultada sobre el tema, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua aclara:
1. Que el nombre de la suegra de Somoza es Casimira Sacasa, hija de Roberto Sacasa Sarria (27 de febrero, 1840–2 de julio, 1896) y de Ángela Sacasa Cuadra, habiendo su padre ejercido la Presidencia de la República primero en forma provisional —como sustituto del mandatario Evaristo Carazo— del 6 de agosto de 1889 al 23 de diciembre de 1890, y luego constitucionalmente del 1° de marzo de 1891 al 31 de mayo de 1893.
2. Que la señora Casimira Sacasa no nació un 30 de mayo, sino el 18 de enero de 1872, y falleció el 28 de junio de 1953. Por tanto, Somoza García no pudo rendir tributo alguno a su suegra el día de su natalicio, ya que no fue el 30 de mayo.
3. Que la fecha exacta del inicio oficial del 30 de mayo como Día de la Madre en Nicaragua fue instituido el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 148, el Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año, que así lo establecía.
4. Que dicha fecha se modificó pasándola al último domingo de mayo, de acuerdo con La Gaceta, Diario Oficial, n.º 72, del 26 de marzo de 1977, que publica el Decreto 589 del 29 de noviembre de 1976, el cual disponía tal modificación.
5. Que el Gobierno de Reconstrucción Nacional, en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 128, del 7 de junio de 1980, restituyó la fecha original del 30 de mayo, al difundir el Decreto 430 del 24 de mayo de 1980, que ordenaba dicha restitución.
En consecuencia, la Academia insta a los medios a no continuar repitiendo ese lamentable error. Comunicamos que desde finales de los años 30 del siglo XX, ya era celebrado el Día de la Madre —y precisamente el 30 de mayo— en nuestro país. Así lo revela el artículo del intelectual Arturo Duarte Carrión, “El culto a la Madre” (Elite, Managua, n.º 6, mayo 30, 1939, p. 3) y una nota en el mismo número de esa revista. Ahí se informa que un grupo de damas y de caballeros se habían constituido para celebrar en 1939 el Día de la Madre con una misa campal en el capitalino parque de Santo Domingo.
Dado en Managua a los siete días de junio de dos mil once.
Emilio Álvarez Montalbán, Presidente honorario; Jaime Íncer Barquero, Presidente; Aldo Díaz Lacayo, Vicepresidente; Jorge Eduardo Arellano, Secretario; Ligia Madrigal Mendieta, Tesorera; Germán Romero Vargas, Primer vocal; Roberto Sánchez Ramírez, Segundo vocal; Eddy Kühl Aráuz, Tercer vocal; Carlos Alemán Ocampo, Cuarto vocal.