Dijo Gates
BRUSELAS.- Las "lagunas" de la OTAN, materiales o políticas, amenazan con "comprometer" la eficacia de la intervención bélica en Libia, advirtió hoy en Bruselas el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Asimismo, dijo que el futuro mismo de la Alianza corre el riesgo de ser "oscuro" si los miembros no hacen inversiones militares "suficientes", tomando en cuenta las dos intervenciones en curso, en Libia y Afganistán.
Según Gates, quien pronunció su "último discurso político" pues será reemplazado por Leon Panetta, es "dolorosamente evidente que las lagunas de inversiones y de consenso político" tienen "el potencial de comprometer la posibilidad de conducir una campaña militar integrada, eficaz y duradera".
Luego habló de una posible "alianza a dos velocidades", es decir dividida entre países que quieren "invertir" política y económicamente "a favor de los vitales intereses de Europa" y los que prefieren "sostener sólo operaciones humanitarias".
Gates criticó a Europa por considerar insuficiente su participación en la guerra en Afganistán.
Al respecto dijo que frente a una disponibilidad de 2 millones de soldados, pasó de 20 mil hombres desplegados en 2006 a los 40 mil actuales.