El futuro del candidato a diputado por la alianza que lidera Fabio Gadea Mantilla, el diputado al Parlamento Centroamericano, Parlacen, Alejandro Solórzano Morales, esté en manos del Poder Electoral
El diputado Alejandro Solórzano Morales que fue detenido en Estados Unidos por el FBI, quería ser reelecto en el cargo por la alianza del Partido Liberal Independiente PLI-UNE que lleva de candidato a Fabio Gadea y Edmundo Jarquín Calderón.
El jefe de campaña de la alianza política, Eliseo Núñez Morales, afirmó a un rotativo local, que el FBI detuvo el pasado sábado al diputado Alejandro Solórzano Morales por el cargo de delitos financieros. Viajaba con una delegación del Parlamento centroamericano a China Taiwán.
La candidatura del parlamentario está sujeta a las decisiones del Consejo Supremo Electoral, CSE, ya que no se pueden cambiar a los candidatos por vencimiento del período. La ley establece que solamente los cambios se realizan cuando hay muerte o renuncia pero depende de lo que diga el poder electoral que deberá pronunciarse de oficio.
Los supuestos delitos, por el cual el FBI acusa al diputado nicaragüense detenido en Estados Unidos, se relacionan con el crimen federal de tipo financiero. Implica varias expresiones entre las cuales están la de lavado de dinero, evasión de impuestos y estafas contra el gobierno de Estados Unidos. La Cancillería de Nicaragua no tiene información precisa sobre la acusación.
La agregada de prensa de la sede diplomática norteamericana en Managua, Lilliam Nigaglioni, confirmó que el diputado Alejandro Solórzano Morales se encuentra detenido por el FBI. Dijo concretamente que toda información sobre el caso deberá hacerse a través del Departamento de Justicia.