Chávez permanece en La Habana, Cuba
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, rechazó la posibilidad de reemplazar al presidente Hugo Chávez en sus funciones y aseguró que lo respaldará en su mandato.
"Conmigo no se equivoquen, señores de la derecha, yo soy un hombre de honor, forjado en los valores de la lealtad, de la amistad, y de los principios. Yo voy a defender con mi propia vida el mandato constitucional del presidente Chávez", afirmó Jaua.
El vicepresidente hizo esas declaraciones al canal estatal desde la planta termoeléctrica La Raiza, situada en el Estado Miranda (este), donde realizaba una inspección a la obra.
"El presidente constitucional de la República, es Hugo Chávez, y está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", precisó Jaua ante la presión de la oposición en torno a la ausencia del mandatario en el país.
Chávez permanece en La Habana, Cuba, donde fue intervenido de emergencia, a raíz de un absceso pélvico el viernes pasado. A través de la cadena multiestatal Telesur, el mandatario venezolano aseguró el domingo pasado que "está en plenas funciones para gobernar".
Sin embargo, los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, anunciaron un debate en la plenaria del día, para analizar la situación de Chávez, y despejar las dudas que hay sobre su ausencia y la posibilidad de que gobierne desde Cuba.
Los funcionarios consideran que el permiso otorgado para cumplir con la gira prevista dentro de la política exterior, venció e instan al parlamento a cumplir con el artículo 234 de la constitución venezolana que regula la ausencia temporal del presidente.