Buen efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio
Uno de los árboles más hermosos de las selvas cálidas y húmedas del Nuevo Mundo es, sin duda, el Jubia, conocido también con los nombres de Nuez de Brasil, Nuez de Pará, Nuez de Jubia, Nuez... En francés recibe varios nombres comunes : le noyer d’Amazonie, noyer du Brésil, châtaignenier du Brésil... En portugués se llama Castanha do Pará.
En forma silvestre crece en las zonas altas, es decir en las partes no inundadas de la selva Amazónica. La zona abarca los siguentes países : Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este frondoso árbol pertenece a la familia de las Lecythidáceas. A pesar de que en muchos lugares se conoce vulgarmente con el nombre de nuez, desde el punto de vista botánico el fruto es una cápsula gruesa y leñosa y no una nuez. Se propaga por semillas las cuales pierden rápidamente su poder germinativo cuando están almacenadas.
El jubia es un árbol grande, ordinariamente de 30 a 50 metros de alto. Su tronco es cilíndrico, recto, de más de 1 metro de diámetro. Su copa es globosa y frondosa.
Sus hojas son sencillas, alternas, oblongas o elíptico-oblongas, de 17 a 50 cm de largo por 6a 18 cm de ancho, coriáceas cuando adultas, verde brillante en la cara superior, verde pálido en la inferior, obtusas o ligeramente acuminadas en el ápice, atenuadas en la base, márgenes enteras y onduladas. Sus flores se agrupan en panículas terminales erectas, poco ramificadas ; son hermafroditas, amarillo cremosas, de 2 a 3 cm de diámetro ; corola perfumada. Sus frutos son pixidios o cápsulas leñosas, redondeados, con una especie de tapadera en la parte superior, con mesocarpo muy duro. El fruto puede pesar de 500 a 1800 gramos y puede medir de 10 a 15 cm de diámetro. Normalmente contiene de 15 a 24 semillas o nueces, angulosas, duras, arrugadas, de 4 a 7 cm de largo. Al desprender la cáscara queda la parte comestible de la nuez. Los frutos requieren de 15 meses para madurar. Esta almendra es consumida al natural y muy utilizada en confitería.
El aceite que se extrae de esta nuez es utilizado en la alimentación, en el alumbrado, como cosmético y dietético. La madera del árbol tiene aplicaciones en la fabricación de embarcaciones. La cáscara sirve para estopa, y por su excelente fibra se usa para fabricar mecates. Un análisis de la almendra o semilla revela que posee 5% de agua, 17% de proteínas, 65% de grasas, 7% de fibra y 2 al 4% de minerales.
Propiedades:
Las nueces de Brasil son un alimento energético y nutritivo (rico en proteínas y ácidos grasos saludables) ideal para deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía.
Buen efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio. El aceite de nueces de Brasil es muy apreciado en cosmética ya que es increíblemente hidratante. En la industria se hace servir como aceite lubricante de relojes.
e-mail : prof.cazabonne@hotmail.fr