TEGUCIGALPA.- El presidente hondureño, Porfirio Lobo, agradeció a los países de la región por la reincorporación de Honduras la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso a Ecuador por haber mantenido firme su posición contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
"Agradezco la voluntad expresada hoy por todos los países y la OEA, incluso agradezco a Ecuador su posición franca de no haber respaldo ni haber dado su voto por el regreso de Honduras" al organismo, dijo Lobo en cadena de radio y televisión, tras el cierre de la Asamblea de la OEA convocada en Washington.
El mandatario expresó que la posición de Ecuador "no me resiente" y sostuvo que su país seguirá "trabajando con los hermanos ecuatorianos para que nos entiendan y también tengamos una buena relación con ese pueblo hermano".
La OEA reincorporó a Honduras tras el retorno a ese país del ex presidente Manuel Zelaya, el pasado sábado, después de 23 meses de permanecer en el exterior, tras el golpe de Estado cívico-militar que lo derrocó.
El retorno de Zelaya se dio en el marco del acuerdo de Cartagena suscrito con la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.
El acuerdo establece, además, la instalación de una asamblea nacional constituyente, el respeto de los derechos humanos y la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular como partido político.
Lobo dio "gracias a Dios por habernos fortalecido y guiado en este compromiso con el pueblo hondureño de continuar por el camino de la paz y de la reconciliación".
"Seguiremos avanzando en este proceso de paz y reconciliación hasta que logremos lo que todos anhelamos y es que nos perdonemos todos, nos abracemos todos y miremos hacia delante, hacia el futuro", agregó.
El presidente subrayó que después del golpe de Estado pretende que los hondureños no miren "hacia atrás; miremos hacia delante y que entendamos que lo mejor que podemos hacer es que nos perdonemos, insisto, para el beneficio del pueblo hondureño".
Lobo reiteró su felicitación al Congreso Nacional por la reforma del artículo 5 de la Constitución para "permitir que el pueblo hondureño sea consultado sin restricciones".
"No hay nada que esté por encima de la voluntad de un pueblo, nada. El pueblo tiene derecho a ser consultado, a tomar decisiones y esas decisiones deben respetarse", sostuvo.