Muammar Kadafi. (foto archivo)
El ahora ex ministro llegó el martes a Roma
ROMA.- El ministro de Petróleo libio, Shukri Ghanem, quien fue muy cercano al coronel Muammar Kadafi, aseguró ayer que intentó "cambiar el régimen desde el interior, pero después del derramamiento de sangre se hizo imposible trabajar" en su país, que según dijo está camino al "bloqueo total de la producción" de crudo.
Tras dos semanas sin que se conociera su paradero, el ministro Ghanem decidió anunciar oficialmente, en Roma, su deserción.
"En esta situación no se puede trabajar. Entonces dejé mi país y mi trabajo para unirme a la decisión de los jóvenes libios de combatir por una Libia democrática", declaró el ahora ex ministro, pero aclaró que al menos por ahora no trabaja para el Consejo Nacional Transitorio de los rebeldes.
Para Ghanem, quien también fue primer ministro, la situación en Trípoli es muy "tensa".
"Hay una fuerte presión del interior y del exterior, debemos esperar y ver qué sucede", agregó el ex funcionario, para luego asegurar que "Kadafi está negociando, hace dos días se reunió con el presidente sudafricano (Jacob) Zuma", recordó Ghanem, quien dijo ser favorable a "una solución pacífica".
El ahora ex ministro llegó el martes a Roma, donde declaró que dejó Libia hace dos semanas, que se encontró por última vez con Kadafi "hace dos meses", y que desconoce la suerte de la esposa y de los hijos del gobernante.
Consultado sobre por qué se encuentra en la capital italiana, Ghanem respondió: "está cerca de Libia y en alguna parte uno se debe detener". Pero, aseguró, aún no sabe cuál será su próximo destino.