Italia, sostuvo el ministro, propondrá esta iniciativa en la reunión que realizará mañana el Consejo Europeo
ROMA.- Italia reclamó hoy la "suspensión humanitaria inmediata de las hostilidades" en Libia, ya que esa medida permitirá abrir corredores de asistencia y una solución política al conflicto, posición que fue rechazada por Gran Bretaña y Francia.
La vocera de la OTAN, Carmen Romero, sostuvo en declaraciones a ANSA que la Alianza Atlántica comparte las preocupaciones de Roma y apoya los esfuerzos para una solución política al conflicto.
El canciller italiano, Franco Frattini, dijo ante la comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados que la prioridad en Libia es lograr un cese del fuego, "lo que constituye el primer paso en la estrategia política" para las tratativas.
Frattini manifestó que es fundamental suspender las hostilidades "para evitar" lo que teme el Consejo Nacional instituido por la oposición, que es la "consolidación de una división en dos de Libia".
Italia, sostuvo el ministro, propondrá esta iniciativa en la reunión que realizará mañana el Consejo Europeo y "si es vista como una solución practicable, constituirá el primer paso para intentar enfrentar exigencias humanitarias gravísimas".
Asimismo, consideró "oportuno pedir una información cada vez más detallada sobre los resultados" de las operaciones militares y expresar "una clara y precisa recomendación sobre los casos de errores en los que se ataca a los civiles, lo cual obviamente no forma parte de la misión" de las fuerzas de la OTAN.
En ese sentido, Frattini dijo que Italia "apoyaría con fuerza" una propuesta de suspensión de las hostilidades si se produce una apelación de la Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe y Naciones Unidas.
Un portavoz del gobierno británico manifestó, sin embargo, que la coalición intensificará la presión militar sobre el coronel Muamar Gadafi.